x
26 Abril 2024

Banco Peravia: Duro golpe a credibilidad de autoridades financieras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este lunes se reunieron autoridades de la Fiscalía del Distrito, la Superintendencia de Bancos y Representantes de ejecutivos del Banco Peravia. Es que la disolución de esa institución financiera hace más de una semana, aunque sorprendió a muchos de sus ahorrantes, no así a las autoridades del Ministerio Público quienes acumularon y hasta archivaron numerosas querellas, y a las autoridades monetarias y financieras que desde hace más de 18 meses tenían a la entidad bajo un plan de regulación.

Con apenas un 0.18 por ciento de participación en el sistema nacional, la caída de este banco tal vez tenga un impacto mínimo, pero sí es un duro golpe para la credibilidad de las autoridades que ahora ven muy cuestionado su desempeño frente a esto que parece ser la crónica de una quiebra anunciada.

La Superintendencia de Bancos dijo esta tarde a El Informe que las debilidades del Bancoa, que dieron pie al Plan de Regulación desde abril del año pasado incluían los controles internos, políticas y procedimientos, los indicadores de riesgos de liquidez, el incumplimiento en el régimen de evaluación de activos relacionado a la constitución de provisiones y debilidades en la formalización de garantías de expedientes de préstamos.

Aparte de las querellas interpuestas en la fiscalía, esta tarde la Superintendencia de Bancos confirmó a El Informe que recibieron de marzo hasta la fecha, 17 denuncias en ProUsuario, departamento del órgano regulador que recibe todo tipo de reclamaciones y les da seguimiento. La mayoría era por el no cumplimiento de pagos de intereses de certificados de depósitos.

Estas denuncias dijo el director de comunicaciones se procesaron y entregaron al equipo de supervisión que estaba dándole seguimiento al banco.  Todo esto señaló dio paso al Informe que presentaron a la Junta Monetaria que resultó en la disolución del Peravia.  No obstante, esa disolución sin dudas llegó muy tarde.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM