En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Banco Popular auspicia el Foro Internacional sobre Fideicomiso 2012

Banco Popular auspicia el Foro Internacional sobre Fideicomiso 2012
Banco Popular auspicia el Foro Internacional sobre Fideicomiso 2012

SANTO DOMINGO, República  Dominicana.- El Banco Popular Dominicano auspiciará como patrocinador principal el Foro Internacional sobre Fideicomiso 2012, organizado por la Red Fiduciaria de las Américas, a efectuarse los días 30 y 31 de agosto, en las instalaciones del Hotel El Embajador. En este evento participarán ponentes de relevancia internacional en el ámbito del fideicomiso.

El foro repasará los casos de éxito de la actividad fiduciaria en otros países, observando las oportunidades de negocios en República Dominicana, específicamente, en áreas como bienes raíces, turismo, patrimonio familiar y banca, a la luz de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Una lista de diez reputados expertos nacionales e internacionales serán los conferencistas que compartirán con los presentes casos tomados a partir de la experiencia internacional. El apoyo del Popular a la Red Fiduciaria de las Américas, en la realización de este destacado foro, busca facilitar la pública discusión local sobre el tema fiduciario para cerrar las posibles brechas de conocimiento sobre el potencial efectivo que esta nueva figura puede brindar a las empresas dominicanas.

De nuestro país, el encuentro contará con las disertaciones de los directores locales de la Red Fiduciaria de Las Américas, de la firma Calderón y Del Carpio, los abogados Aquiles Calderón y Francisco del Carpio; y la abogada y dirigente empresarial Marisol Vicens, quien abrirá el evento con el tema “Fundamentos generales del fideicomiso”.

Francisco del Carpio, experto en legislación inmobiliaria y fideicomisos, y autor de varios artículos sobre Derecho Inmobiliario, expondrá sobre el “Fideicomiso para el desarrollo inmobiliario”; mientras Aquiles Calderón, especialista en la práctica de Derecho Empresarial y Negocios Fiduciarios, y catedrático universitario desde hace 20 años, hablará sobre las “Oportunidades del negocio fiduciario para la República Dominicana”.

Figuras internacionales del fideicomiso Desde México, el abogado Miguel García, exdirector  fiduciario de BBVA y director fiduciario de NAFINSA y BANCOMEXT, expondrá sobre el “Fideicomiso como herramienta para el desarrollo turístico: la experiencia mexicana”; Ricardo Rangel, director general de Solutrust, también de México, disertará sobre “Fideicomiso y negocios: esquemas trascendentes”.

Cristina Lozano, aboga en Derecho Financiero, directora de BPA Serveis, Banca Privada de Andorra, presentará el tema “Planeamiento Patrimonial a través del Fideicomiso”; Nicolás Malumián, reputado jurista argentino, tendrá a su cargo el tema del “Impacto fiscal de las operaciones fiduciarias”.

Por su parte, Sergio Rodríguez, destacado profesor de la Universidad del Rosario, de Colombia, y autor de varios libros sobre la materia, entre ellos, “Derecho Financiero Contemporáneo” y “Negocios Fiduciarios: su significación en América Latina”, compartirá con el público el tema “Sentido y alcance de las obligaciones del fiduciario”. La panameña Dayra Berbey de Rojas, especialista en Derecho y Ciencias Políticas, y vicepresidente general de Icaza Trust Corporation, de Panamá, tiene a su cargo “La Gestión Fiduciaria: lecciones aprendidas”.

El foro concluye con la disertación “Características y ventajas de los patrimonios autónomos para el financiamiento y la inversión en el mercado de valores”, a cargo del boliviano Jaime Dunn, reconocido con el título “Mejor banquero de inversiones de Bolivia 2011” por la publicación World Finance Magazine y la Bolsa de Londres.

El surgimiento de nuevas oportunidades de negocios para el país, a raíz de la aplicación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fiduciario, marca un antes y un después en la estructuración de los negocios del mercado hipotecario.

Entre las ventajas aplicables gracias a esta figura jurídica se destaca la separación patrimonial, que protege de afectación por terceros a los patrimonios, al tiempo que incrementa la seguridad jurídica; asimismo, se genera certeza y seguridad en el cumplimiento de los fines para los cuales los fideicomisos son creados y facilita el aumento de la transparencia a través del control fiduciario y la distribución del patrimonio. Además, el fideicomiso permite una visible reducción del costo financiero, gracias al aislamiento de determinados activos patrimoniales y el otorgamiento de garantías adicionales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *