x
25 Abril 2024

Banco Popular celebra asamblea de accionistas

Durante la asamblea, se informó sobre el informe escrito del Comisario de Cuentas de la empresa, señora Engracia Franjul de Abate, así como sobre los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la compañía, y el estado de ganancias y pérdidas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Popular Dominicano, S. A.-Banco Múltiple, celebró una Asamblea General Ordinaria Anual-Extraordinaria de accionistas este sábado 31 de marzo, en la sede central de esa entidad financiera, ubicada en la Torre Popular.

Durante el desarrollo de la asamblea ordinaria se conoció y aprobó el informe de gestión rendido por el Consejo de Administración, habiéndose otorgado, además, el debido descargo por la labor desempeñada por ese organismo en el ejercicio social comprendido entre enero y diciembre del año 2011.

Asimismo, los asambleístas del Popular conocieron del informe escrito del Comisario de Cuentas de la empresa, como también, de los estados financieros que muestran la situación de los activos y pasivos de la compañía, y el estado de ganancias y pérdidas, entre otros tópicos de interés.

En el marco de dicha asamblea, también se nombraron los miembros del Consejo de Administración correspondientes al grupo III de ese organismo, seleccionándose y ratificándose a los señores Alejandro E. Grullón E., Andrés Avelino Abreu, Salustiano Acebal y José A. Brache para el ejercicio de esas funciones.

Resultados cuantitativos

En el informe del Consejo de Administración ante los asambleístas, el presidente de la institución financiera, señor Manuel A. Grullón, destacó que al cierre del año 2011 los Activos Totales de la entidad bancaria ascendieron a RD$205,574 millones, experimentando un aumento de RD$27,051 millones, equivalentes a un crecimiento de 15% con relación al total de RD$178,523 millones logrados al cierre de 2010.

Dijo que la Cartera de Préstamos neta se elevó a RD$126,538 millones, con un crecimiento porcentual de alrededor del 16%, superando en RD$17,321 millones el valor alcanzado en igual período de 2010.

El ejecutivo bancario subrayó que ese crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos y a la mediana y pequeña empresa, representando un incremento de RD$12,608 millones. Los préstamos de consumo crecieron en RD$2,456 millones, mientras que los préstamos hipotecarios lo hicieron en RD$2,257 millones.

El presidente del Popular precisó que el incremento de la Cartera de Préstamos se logró con importantes mejoras en los indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.36% de la Cartera Bruta, lo cual refleja, comparado con 2010, una disminución favorable de 0.44% y un índice de Cobertura de Cartera Vencida que aumentó de 182.99% a 193.95%.

El señor Manuel A. Grullón informó además, que los Depósitos Totales se elevaron en 2011 a la suma de RD$174,760 millones, superando en RD$21,389 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2010, lo que equivale a un crecimiento relativo de 14%. Mientras, el Patrimonio Técnico que respalda las operaciones de la institución cerró el año 2011 con un saldo de RD$18,375 millones, para un crecimiento de RD$1,584 millones. Este aumento permitió al banco alcanzar un índice de solvencia de 12.53%.

El presidente del Popular comunicó a los asambleístas que al cierre del pasado ejercicio social la entidad financiera presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$5,255 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,320 millones, resultaron en Utilidades Netas por un valor de RD$3,935 millones.

Emisión de deuda subordinada

Al sesionar como asamblea general extraordinaria y de acuerdo al orden del día establecido, se conoció y aprobó la propuesta de una emisión de oferta pública de deuda subordinada, hasta la suma de RD$5,000 millones, con un vencimiento no menor de 10 años. Con estos recursos, y de acuerdo a la vigente Ley Monetaria y Financiera, el Banco Popular podrá respaldar el crecimiento de sus actividades crediticias en RD$50,000 millones, para atender la demanda de financiamiento de los sectores productivos del país.

Comenta con facebook