En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Banco Popular informa un sano crecimiento de sus activos

Banco Popular informa un sano crecimiento de sus activos
Banco Popular informa un sano crecimiento de sus activos

Banco Popular informa un sano crecimiento de sus activos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Popular Dominicano informó el logro de un aumento en sus activos productivos y patrimoniales y una mejora en sus indicadores de calidad de activos, lo que determino un cierre del ejercicio social del año 2011 con un sano crecimiento en sus principales indicadores financieros.

El presidente del Popular, señor Manuel A. Grullón, explicó que la entidad financiera  logró crecer el pasado año, a pesar de que al sector bancario se le aplicaron nuevas cargas impositivas que incidieron, desde mitad de año, en el ritmo de los negocios y afectaron la competitividad del sector.

El ejecutivo bancario habló durante un almuerzo con directores de medios y creadores de opinión pública, celebrado en la Torre Popular, en el cual se ofrecieron detalles sobre el desenvolvimiento financiero y otras variables económicas de la entidad.

El ejecutivo bancario indicó que el Popular logró crecer el pasado año, a pesar de que al sector bancario se le aplicaron nuevas cargas impositivas que incidieron, desde mitad de año, en el ritmo de los negocios y afectaron la competitividad del sector.

Asimismo, refirió que a finales del año, el incremento de los precios del petróleo determinó la aplicación de una política monetaria restrictiva por parte del Banco Central, que generó mayores niveles en las tasas de interés, disminuyendo la demanda de créditos en el mercado.

Precisó que la entidad financiera logró crecer el pasado año, gracias al desarrollo de nuevas iniciativas sustentadas en su plan estratégico 2011-2014, lo cual ayudó a dinamizar nuevos renglones de negocios, además de optimizar la gestión de riesgo y la eficiencia operacional. Esto último permitió mitigar el impacto negativo de las nuevas cargas impositivas, calculadas en alrededor de RD$800 millones sobre los resultados del banco.

Afirmó, además, que el Popular jugó un “importante papel en el dinamismo del mercado cambiario, a través de la venta de divisas y la canalización de financiamientos en dólares para proyectos de infraestructura y para el comercio exterior, entre otros sectores de la economía nacional”.

Préstamos orientados a los sectores productivos

El presidente del Banco Popular y presidente ejecutivo del Grupo Popular, su casa matriz, explicó que la institución cerró el ejercicio social del año 2011 con Activos Totales por un monto ascendente a RD$205,553 millones, experimentando un aumento de RD$27,030 millones, equivalentes a un crecimiento de 15% con relación al total de RD$178,523 millones logrados al cierre de 2010.

Indicó, asimismo, que la Cartera de Préstamos neta se elevó  a RD$126,530 millones, con un crecimiento porcentual de alrededor del 16%, superando así en 17,313 millones el valor alcanzado en igual período de 2010, cuyo cierre se cifró en RD$109,217 millones.

Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos y a la mediana y pequeña empresa, representando un incremento de RD$12,512 millones. Por su parte, los préstamos de consumo crecieron en RD$2,528 millones, mientras que los préstamos hipotecarios lo hicieron en RD$2,273 millones.

El incremento de la Cartera de Préstamos se logró con importantes mejoras en los indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.36% de la Cartera Bruta, lo cual refleja, comparado con 2010, un disminución favorable del 0.44% y un índice de Cobertura de Cartera Vencida que aumentó del 182.99% al 194.31%.

El presidente del Popular destacó, además, que los Depósitos Totales se elevaron a la suma  de RD$174,760 millones, superando en RD$21,389 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2010, lo que equivale a un crecimiento relativo del 14%.

Dijo que el patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año 2011 con un saldo de RD$18,288 millones, lo que arroja un crecimiento de RD$1,497 millones. Este aumento permitió al banco alcanzar un índice del solvencia del 12.44%.

El señor Manuel A. Grullón informó, asimismo, que al cierre del pasado año el Popular presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$5,239 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,309 millones, resultan en Utilidades Netas por valor de RD$3,930 millones, reflejando una rentabilidad del patrimonio del 22.38%.

Logros cualitativos

Estos resultados en el negocio han merecido la mejora crediticia concedida por las agencias de riesgo Fitch Ratings y Feller Rate en 2011, las cuales otorgaron a la organización financiera una calificación crediticia de AA-, con perspectiva positiva.

El presidente del Banco Popular Dominicano resaltó que los logros alcanzados van más allá de los resultados financieros, convirtiéndose en sueños y propósitos cumplidos por los clientes, los accionistas y las comunidades que se benefician de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de la entidad financiera.

El presidente del Popular dijo poder afirmar, con satisfacción, que durante 2011: 2 millones 700 mil clientes confiaron en nuestra mística de servicios, misión, visión y valores empresariales; 1 millón 165 mil clientes continuaron confiándonos sus ahorros; más de RD$4,813 millones de pesos fueron pagados en intereses que incrementaron los ahorros de nuestros clientes; 2,443 familias lograron adquirir vivienda propia con préstamos hipotecarios; 1,880 clientes pudieron adquirir el vehículo con que soñaron; 107,000 clientes resolvieron sus necesidades personales o familiares a través de préstamos personales; 33,231 clientes disfrutaron de las ventajas de sus Millas Popular; 30 millones de transacciones fueron realizadas por nuestros tarjetahabientes; más de 30 millones de transacciones posibilitaron a nuestros clientes retirar y disponer de dinero efectivo para resolver sus necesidades; más de 7 millones de transacciones efectuadas por nuestros clientes vía Internet Banking, desde sus casas u oficinas, facilitaron su interacción con el banco, y más de 900 instituciones y familias fueron beneficiadas a través de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Banco Popular Dominicano, que fueron reconocidos en noviembre por el Pacto Global de Naciones Unidas.

Asimismo, durante el año pasado diversas publicaciones financieras de gran prestigio internacional, como Euromoney y LatinFinance, premiaron al Popular como el mejor banco del país, subrayando su muy alta capacidad crediticia, su cultura de riesgo conservadora y su adecuada calidad del activo y de la rentabilidad. De igual manera, la conocida publicación británica The Banker eligió, nueva vez, al Banco Popular Dominicano para formar parte de su lista de los “Mejores 1,000 Bancos del Mundo”. Adicionalmente, la encuesta anual de la revista Mercado reveló que el Popular sigue siendo la empresa financiera “Más Admirada” por los dominicanos.

Nuevos productos y servicios

El Popular llevó a cabo en 2011 una importante inversión en su plataforma tecnológica, con la finalidad de mejorar continuamente sus productos y servicios, así como para la incorporación de una serie de nuevos servicios financieros que se introducirán al mercado en 2012.

En este sentido, el señor Manuel A. Grullón explicó que la institución continuó fortaleciendo en 2011 su oferta tecnológica, cubriendo nuevas necesidades de la clientela. El Popular ha incursionado en el mundo de los pagos móviles afiliándose a la red de tPago, una moderna plataforma tecnológica abierta a todas las instituciones financieras,  que ha permitido al banco estar a la vanguardia en la tendencia mundial de ofertar a los clientes diversas funcionalidades de pago a través del teléfono móvil.

También, con el objetivo de ampliar las vías de acceso al banco para realizar transacciones, se ampliaron las funcionalidades de Internet Banking Popular para hacerlas accesibles a través de los teléfonos móviles. De esta manera, el Banco Popular se consolida como el líder en la oferta de servicios financieros móviles del país.

Con la finalidad de mejorar y garantizar la confiabilidad y seguridad de sus servicios, completó un nuevo y moderno centro de cómputos alterno siguiendo los estándares y mejores prácticas internacionales, que sirve de respaldo al centro de cómputos principal ante cualquier contingencia. Por otro lado, fue contratada una nueva red de comunicación alterna de alta disponibilidad con la finalidad de mantener una comunicación ininterrumpida entre las oficinas y el centro de cómputos.

El señor Grullón informó que en las próximas semanas el Popular lanzará su nueva tarjeta Visa Débito con chip, convirtiéndose así en la primera institución financiera del país en lanzar este producto innovador de aceptación mundial y bajo los estándares EMV promovidos por las marcas emisoras de tarjetas. De igual manera, los cajeros automáticos serán administrados bajo una nueva plataforma tecnológica que permitirá ofrecer nuevos servicios a sus clientes a través de su red, la cual cuenta con más de 680 cajeros automáticos a nivel nacional, los cuales fueron actualizados con nuevas medidas de seguridad y adecuados para aceptar las tarjetas con chip.

Durante el año 2011, el Banco Popular, en adición a sus 200 oficinas en el país, amplió su presencia en establecimientos comerciales, tales como grandes tiendas, distribuidores de vehículos y empresas inmobiliarias para facilitar a sus clientes la tramitación de sus créditos, ampliando sus puntos de servicio a más de 680 relacionados comerciales e introduciendo nuevos productos de créditos de consumo. En este sentido, se lanzaron productos como Cuota Cómoda, préstamos con condiciones especiales en sus planes de amortización, préstamos de vehículos diseñados para el público joven, facilidades especializadas como el Leasing, una tarjeta de crédito con Cuota Fija.

Asimismo, se introdujo al mercado la Cuenta de Ahorro Especial, con una tasa de interés escalonada, que aumenta a medida que se incrementa el balance. Además, más de 300,000 empleados de 2,500 empresas recibieron su nómina a través del Popular.

Adicionalmente, Tarjetas Popular lanzó el programa Plan de Beneficios, gracias al cual  los tarjetahabientes obtienen ofertas y descuentos exclusivos en más de 80 establecimientos. Dentro del programa de lealtad se incluyeron nuevas opciones de canje de las Millas Popular por bonos de compra y por taquillas para espectáculos.

Estas innovaciones en el portafolio de productos y servicios permitieron que más de 260,000 nuevos clientes personales y empresariales ingresaran a nuestra institución en 2011, confiando el logro de sus proyectos al Banco Popular.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *