X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

Bancos Comerciales advierten “grave error” el impuesto a retiros de efectivo

Bancos Comerciales advierten “grave error” el impuesto a retiros de efectivo
Bancos Comerciales advierten “grave error” el impuesto a retiros de efectivo

José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) consideró un grave error aplicar un impuesto al retiro de dinero en efectivo en las instituciones financieras y advirtió que el gravamen impactará negativamente en quienes viven de las remesas e implicará un costo adicional para los clientes bancarios.

Asimismo, la entidad que agrupa a los 15 bancos múltiples del país aclaró que la figura impositiva recaudaría apenas el 35% del monto erróneamente estimado de RD$1,800 millones, y obligará a las instituciones bancarias a hacer readecuaciones tecnológicas, que tomarán tiempo, para comenzar a administrar el tributo.

“Una primera estimación que hemos hecho, una vez que conocimos el viernes los detalles del proyecto de ley que gravaría los retiros de efectivo, sitúa el monto a recaudar en algo menor a los RD$600 millones en vez de los RD$1,800 millones, es decir aproximadamente el 35%”, explica la Asociación de Bancos a los diputados.

La ABA, que expuso sus consideraciones en un comunicado y en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, deploró que el impuesto fuera incluido en el proyecto de reforma fiscal sin escuchar los argumentos sobre el particular del Banco Central, de los remesadores y de las instituciones financieras.

Recordó que mediante un acuerdo con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, los bancos asumieron el sacrificio de un gravamen de 1% a los activos financieros netos, que eleva a un 50% la presión fiscal de las instituciones financieras.

“Deseamos destacar que en ningún momento durante el proceso de diálogo sostenido con las autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, se contempló ni se discutió otra figura impositiva que gravara a las entidades del sistema financiero o a sus clientes”, explicó la ABA.

Señaló que entre los problemas que acarrearía el impuesto figuran el aumento del número de operaciones en los canales bancarios, ocasionado por el incentivo a fraccionar las transacciones para evitar la tributación. “A esto debemos agregar que también provocará un mayor uso de los cajeros automáticos, congestionándolos y afectando la calidad del servicio”, dijo.

La ABA manifestó la esperanza de que, al conocer este lunes la reforma tributaria ya aprobada por el Senado, los diputados desestimen el impuesto al retiro de efectivos y equilibren la carga tributaria entre los distintos sectores de la economía.

Sostuvo que entiende la urgencia de aprobar la reforma tributaria antes de fin de mes para poder concluir la renovación del acuerdo en curso con el Fondo Monetario Internacional. “Sin embargo, todavía tenemos tiempo para que con la debida diligencia, hagamos las cosas lo mejor posible”, dijo.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *