En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bancos dominicanos consideran pocos significativos aumentos tasas de interés

Bancos dominicanos consideran pocos significativos aumentos tasas de interés
Bancos dominicanos consideran pocos significativos aumentos tasas de interés

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) definió como poco significativos los cambios que se han registrado en las tasas de interés y los atribuyó a movimientos normales en el contexto de la política monetaria y de las metas de inflación y de crecimiento económico programados por las autoridades monetarias.

Informó que en las últimas semanas las tasas de interés se han mantenido estables y que actualmente no hay una tendencia alcista, debido a los altos niveles de liquidez de la banca con sobrantes superiores a RD$22 mil millones.

En una nota de prensa, las entidades financieras recordaron que desde agosto de 2010 los tipos de interés se han venido ajustando de manera ligera y paulatina sin que esto haya producido efectos indeseados en la economía, tanto para los préstamos como para los depósitos del público.

La tasa de interés activa para préstamos hipotecarios pasó este mes de enero, de 12.95% a 14.95%.

La Asociación de Bancos consideraron que el incremento tuvo un efecto positivo, ya que llevó la tasa de interés pasiva, la de los depósitos, al nivel de inflación esperado para el año, lo que, dice, logró una tasa de interés positiva en favor de los ahorrantes.

“La tasa de interés es un precio que, como todo precio en la economía, está sujeto a variaciones, al mismo tiempo que existen disímiles tasas dependiendo del sujeto de crédito, destino, plazo y riesgo de la operación”, explica el ABA.

Explicó que en gran parte de los casos los aumentos reportados son el resultado de operaciones crediticias cuyas tasas de interés estaban contractualmente sujetas a revisión una vez transcurriera el plazo contemplado para esos fines.

“Los préstamos hipotecarios para el financiamiento a la vivienda que se concedieron con estos recursos se otorgaron con la condición de que la tasa de interés no excediera el 14% anual para los 3 primeros años, siempre y cuando en el primer año de vigencia del crédito dicha tasa no fuese mayor al 12% anual”, especificó la ABA.

En este sentido –indicó la entidad- la tasa de estos préstamos se ha comportado como estaba proyectado hasta colocarse en la actualidad en un porcentaje cercano al 14% anual, como se comprueba en las estadísticas que publica el Banco Central

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *