En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bancos múltiples resaltan dinamismo creado por créditos a la construcción

Bancos múltiples resaltan dinamismo creado por créditos a la construcción
Bancos múltiples resaltan dinamismo creado por créditos a la construcción

Un estudio de la ABA establece que el crédito a la construcción crea encadenamientos que impulsan actividades económicas, como la industria manufactura, comercio, servicios y motivan mayores aportes al fisco. 

Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) resaltó las contribuciones que hace la banca múltiple al encadenamiento productivo, a través del financiamiento a la construcción, motorizando al empleo, las ventas de bienes y servicios y la reducción de la pobreza.

El gremio de las instituciones bancarias hace el planteamiento en el estudio “Contribución de la banca múltiple a la construcción de viviendas, al patrimonio de las familias y a la actividad económica en la República Dominicana”, realizado por los economistas Julio Lozano y Víctor Manuel Baldera.

El volumen de créditos desembolsados y destinados a la construcción, adquisición y remodelación de viviendas, por ejemplo, sumó un monto aproximado a RD$70,000 millones durante el período 2010-2013, indica el estudio de la ABA.

Sostiene que, impactada por el crédito bancario, la construcción creció 14.6% en el primer trimestre del presente año, ubicándose solamente detrás de la minería que aumentó en 35.3%. “Con este crecimiento, la construcción logró impulsar las ventas de otra serie de productos de las industrias”, expresa el documento. 

Impulsa industria manufacturera

De manera específica detalla que, al crecer a esa tasa, la construcción dinamizó en cadena otras actividades económicas que integran la industria manufacturera, como las ventas de cemento, que crecieron en el primer trimestre del año en 28%; de pintura ,15.1%; de varillas, 14.1% y otros insumos, 7.7%.

Argumenta que, al financiar la construcción, la banca sirve para generar una mayor actividad económica, crear nuevos empleos, directos e indirectos, y de esta forma, reducir la pobreza.

“Lo anterior gracias a los distintos encadenamientos productivos que se producen en torno a las actividades de construcción; por ejemplo, las empresas constructoras necesitan materias primas que producen otros sectores, como madera, varillas, cemento, pinturas, tuberías plásticas, materiales eléctricos y sanitarios, entre otros que produce la industria nacional”, apunta el estudio de la ABA.

Explica que, también, por la vía de la construcción  se dinamizan las industrias de alimentos y del mueble y a sectores como el comercio, electrodomésticos, así como los servicios, beneficiados indirectamente a través de una mayor demanda por parte de los empleados de la construcción y los adquirientes de las viviendas. 

Mayores ingresos fiscales

Los economistas de la ABA concluyen con que el aumento en la actividad económica impulsada por el sector construcción también contribuye a generar mayores ingresos fiscales, debido a que gran parte de los materiales utilizados para construir están gravados.

“El adquiriente de una vivienda o edificio termina pagando hasta aproximadamente un 12% del valor de tasación de su propiedad por concepto de ITBIS.  “En adición,  es necesario  mencionar la contribución a los ingresos públicos que se realizan mediante el Impuesto sobre la Renta de las empresas constructoras y de las inmobiliarias que se dedican a la venta de las viviendas,  así como el pago del Impuesto de Transferencia de Propiedad que realizan los compradores”, comentan.

La ABA puntualizó que sin crédito bancario a la construcción, sectores que forman parte del encadenamiento productivo –especialmente de la industria manufacturera- hubiesen visto limitadas sus ventas por caída de la demanda, y habría sido negativo el impacto en la adquisición de viviendas, que también impulsa la demanda de muebles, electrodomésticos, así como de otros bienes y servicios.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *