x
Batalla Electoral 2024

Bandas criminales en Haití atacan Petion-Ville

Violencia

Las bandas criminales han estado causando sensación en Pétion-Ville desde el lunes.

Imagen sin descripción

Redacción internacional.- Las bandas criminales han estado causando sensación en Pétion-Ville desde el lunes 18 de marzo. Tras la ejecución de más de 15 personas y los ataques a Laboule y Thomassin el mismo día, es el turno de los barrios de Diègue, Doco, Métivier y Pégu-Ville de ser blanco de los bandidos desde el martes 19 de marzo de 2024.

Se escucharon fuertes disparos en estas áreas el martes por la noche y el miércoles. A lo largo del día, los residentes locales fueron asediados por bandidos armados. Algunos pudieron huir y refugiarse en las plazas públicas de Pétion-Ville. Otros permanecieron atrincherados en sus casas.

El intenso tiroteo duró todo el miércoles 20 de marzo. Una verdadera persecución fue orquestada por miembros de la población, en concierto con la policía. Varios bandidos fueron asesinados en esta ocasión. La Policía Nacional de Haití mencionó la muerte de 4 matones, entre ellos un líder de una pandilla, en una nota de prensa.

«Tres presuntos bandidos heridos de muerte y dos vehículos confiscados durante una intervención policial realizada, en la mañana del miércoles 20 de marzo de 2024, alrededor de la una de la madrugada, en Reinbold, en la carretera a Bourdon, Puerto Príncipe. Individuos armados en estos vehículos abrieron fuego contra una patrulla policial en Delmas 40 B, pero la policía tuvo que devolver el fuego rápidamente. Al mismo tiempo, en Delmas 95 y 97, durante una operación policial en Pétion-Ville, el líder de la banda Makandal, como se le conocía, fue herido de muerte en intercambios de disparos con la policía», se lee en el texto publicado en las redes sociales de la policía. Los residentes locales informan que más de una docena de presuntos bandidos fueron asesinados el 20 de marzo de 2024.

Los vídeos que circulan en las redes sociales muestran a los residentes de Bristou desfilando por las calles mostrando los cuerpos de dos presuntos bandidos, incluido el líder de la pandilla conocido como Makandal. Los residentes se apresuraron a elogiar el trabajo de la policía para poner a los delincuentes fuera de peligro. Antes de Makandal, otro líder de la pandilla llamado Baron, fue asesinado en Savane Pistache (Carrefour-Feuilles) el martes 19 de marzo de 2024.

La violencia de los grupos criminales ha afectado las actividades económicas en Pétion-Ville, detrás de la ciudad del área metropolitana de Puerto Príncipe, que todavía tenía una apariencia de normalidad. Muy pocos comerciantes se hicieron notar en el mercado público de Frères. En Pétion-Ville, la mayoría de las tiendas permanecieron cerradas. El periódico se enteró de que varios cadáveres estaban esparcidos en las calles Rebecca, Panamericana, Louverture y Frères.

EL periódico haitiano Le Nouvelliste señaló que se han levantado varias barricadas en barrios y carreteras. Estos bloqueos son en su mayoría obra de los residentes locales que intentan proteger su zona de posibles asaltos por parte de bandas criminales. El transporte público era lento en el área metropolitana el miércoles.

Asesinado presunto líder de una banda en Pétion-Ville

El presunto líder de la banda Makandal, como se le conoce, recientemente instalado en Bristou, en la comuna de Pétion-Ville, fue asesinado en la tarde del miércoles 20 de marzo de 2024. Varios de sus socios también fueron asesinados a tiros en intercambios de disparos con la policía, según los informes.

Comenta con facebook