Barack Obama quiere capturar un asteroide

Fuente externa.

Fuente externa.

EE.UU.- Barak Obama presentará el presupuesto 2014 el próximo miércoles, donde se incluyen 105 millones de dólares para que la NASA investigue la factibilidad de desarrollar una nave robótica que tendrá como misión capturar un asteroide, un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta y más grande que un meteorito.

El senador demócrata por Florida, Bill Nelson, quien además es presidente de la subcomisión de Ciencias y Espacio del Senado, informó a la prensa que el proyecto se dividirá en dos etapas, cuya parte final podrá ser desarrollada a partir de 2017.

En esta segunda etapa, el asteroide capturado sería arrastrado hasta la Luna para que un grupo de astronautas comience a estudiarlo, lo que ha sido previsto para alrededor de 2021.

“Esta iniciativa es parte de un proyecto más amplio”, señaló el senador Nelson. Explicó, además, que se investigará la composición del objeto celeste y se desarrollará una tecnología capaz de desviarlos, en caso de que sean una amenaza para la Tierra. La caída del meteorito sobre Cheliábinsk, Rusia, el 15 de febrero último, que dañó edificios e hirió a más de 1,000 personas, renovó el interés en la investigación espacial y en el desarrollo de tecnología capaz de evitar una colisión.

En la agenda de Obama los objetivos espaciales han sido definidos en dos grandes hitos a lograr: la captura de asteroides y llegar a Marte con una nave tripulada en 2030.

Para dar viabilidad a estas metas, la industria espacial está abocada a la construcción de los nuevos cohetes que transportarán a los astronautas. Mientras tanto, para abastecer a la Estación Espacial Internacional han firmado contratos con empresas privadas de carga y con los responsables de las naves Soyuz.