Barack Obama sorprende por su cercanía en el inicio de su visita a Polonia

Varsovia.- Barack Obama sorprendió este viernes por su cercanía en los primeros minutos de su visita oficial a Polonia, que comenzó con una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido y en el monumento a la sublevación del gueto de Varsovia, antes de dirigirse a la Cumbre de países de Europa Central.

El mandatario estadounidense abandonó por unos instantes el protocolo, para dedicar unos minutos al grupo de veteranos de la II Guerra Mundial y militares que presenciaban el acto en la tumba al soldado desconocido.

«Apreciamos que su primera parada en Varsovia tenga lugar precisamente aquí», explicaron algunos de estos veteranos combatientes, que reconocieron su «sorpresa» por las palabras que les dirigió Obama, algo que inicialmente no estaba previsto.

El presidente de EEUU firmó en el libro de honor de la tumba, donde se honra a los fallecidos en las diferentes batallas que ha sostenido en la historia el Ejército polaco.

Posteriormente, Barack Obama realizó otra ofrenda floral en el monumento a la sublevación del gueto judío de Varsovia, momento que también aprovecho para departir con los representantes de la comunidad judía polaca, con quienes se hizo varias fotografías y pudo conocer de primera mano los planes de construcción del futuro museo de historia del pueblo judío de Polonia.

El levantamiento del gueto de Varsovia tuvo lugar entre el 19 de abril y el 6 de mayo de 1943, cuando la población judía que aún no había sido deportada a los campos de concentración lanzó un ataque contra las tropas nazis de ocupación, que se saldó con la total destrucción de esta parte de la ciudad y la muerte de más de 10.000 civiles.

El avión presidencial de Estados Unidos aterrizó hoy en Varsovia sobre las 17.30 hora local (15.30 horas GMT), con un adelanto de veinte minutos sobre la hora prevista y tras una fuerte tormenta en la capital polaca.

Barack Obama inició así su primera visita oficial a Polonia, donde permanecerá hasta este sábado.

El presidente estadounidense prevé participar en la XVII Cumbre de Países de Europa Central, que comenzó hoy en la capital polaca, como invitado de honor.