x

Advierten bares y restaurantes que ya tienen acreditación tendrán que renovarlo

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El director del Gabinete de Salud Pública especificó este jueves los trámites para que los bares y restaurantes obtengan su acreditación de protocolo el cual les permitirá operar bajo las nuevas normas.

Robinsón Díaz, dijo que el negocio interesado deberá enviar una carta de solicitud dirigida a ministro de Salud Pública, que será depositada en la sede central, o a través de las Direcciones Provinciales de Salud, o Áreas correspondientes, con los siguientes elementos: tipo de actividad bar o restaurante, horario laborales, protocolos sugeridos en el establecimiento, dimensión de las áreas para los clientes luego vendría la evaluación del establecimiento por los inspectores de salud que ascienden a 714 a nivel nacional.

Salud Publica informó, que se verificará la disponibilidad de un equipo de personas en la entrada de los recintos para velar por el cumplimiento del protocolo, garantizar las medidas de higiene, uso de mascarillas, el distanciamiento físico, toma de temperatura y el orden, cantidad de mesas y personas, así como los implementos para el lavado de manos y la desinfección del local.

El Ministerio emitirá una certificación que consta del nombre del establecimiento, la cantidad de personas permitidas, firmada por el director provincial de salud, la cual debe ser colocada en la entrada para la vista pública conjuntamente con el protocolo.

Robinsón Díaz dijo que en la actualidad más de 1,700 negocios que ya están acreditado desde la primera etapa que iba desde un 66 a un 70 por ciento de su capacidad, por lo que ahora esos negocios que ya estaban acreditados tendrán que renovar su certificación y los que aún no están certificados tendrán que hacerlo.

Advirtió que no habrá un negocio que no sea visitado por parte de los 736 inspectores del Ministerio que estarán trabajando a nivel nacional.

“Salud pública no quiere castigar, no quiere aplicar sanciones, tenemos una ley que es la ley 42-01 que habla clara las sanciones que van desde 1 a 10 salarios mínimos pero también implica cierre parcial y definitivo de aquellos que violen la misma ley”, dijo.

Informó que la mayoría de los restaurantes ya tenían ese certificado por lo que trabajarán más con los bares. Hoy han recibido muchas solicitudes que ya se han ido procesando.

Sostuvo que las brigadas estarán realizando la labor desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche y que partir del toque de queda otros organismos como la Policía y el Ministerio Público procederán a establecer sanciones a quienes incumplan con el horario.


Aclaró que los inspectores de salud no van a tomar medidas drásticas con los negocios que no tienen la certificación porque para eso se está habilitando el espacio para que todos obtengan su certificación

Él reconoció también que han incrementado las muertes y que si no se toman las medidas de lugar esos números podrían seguir creciendo.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Whatsapp

Denuncian agresión contra vehículo

Mundo

Un muerto tras explosión en Tel Aviv, el Ejército investiga posible ataque con dron

País

Se entrega a las autoridades otro implicado en muerte de agente de Dicrim

Mundo

Trump dice que si no hubiera movido la cabeza estaría muerto, tras intento de asesinato

Deportes

Cuba vence a RD y se clasifica a semifinal del Panamericano de Voleibol

Mundo

Trump: «Es necesario curar la división en nuestra sociedad. Seré el presidente de todos»

País

A prisión hombre que amenazó en un video al presidente Abinader para buscar “likes”

Mundo

Un anciano fallece y dos en estado grave tras un nuevo incendio en un hogar de Uruguay

País

A punto de concluir la legislatura, diputados extienden el plazo para estudiar las propuestas de reforma al Código Penal

País

Polémica por proyecto que podría prohibir giros viales en avenidas de la capital

País

Senadores pierden la esperanza de que Código Penal pueda convertirse en ley

Mundo

«Golpe de Estado o deserción»: así ven los republicanos la posible salida de Biden