En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Barómetro del Comercio Internacional destaca ralentización del comercio dominicano

Barómetro del Comercio Internacional destaca ralentización del comercio dominicano
Barómetro del Comercio Internacional destaca ralentización del comercio dominicano

SANTO DOMINGO.- El Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la publicación del Barómetro de Comercio Internacional (BCI), proporciona información sobre los resultados del comercio exterior de la República Dominicana en los últimos ocho meses.

El informe es coordinado por Fernando Ferrán, investigador y director del Centro, y Vladimir Pimentel, coordinador del Barómetro, con la colaboración de la Oficina de Asesorías, Consultorías e Investigaciones (OACI) y del Programa para Estudios del Desarrollo Dominicano (PED) en el trimestre de enero – agosto 2019.

Barometro Comercio Internacional Enero-Agosto 2019

Con relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, desde la perspectiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), muestra que el impacto real que se prevé tendrá para el 2019 un crecimiento 2.6%, es decir 0.3 puntos porcentuales más que lo indicado en el informe WEO de abril, y que se modere a 1.9% en 2020 conforme se repliegue el estímulo fiscal.

El estudio muestra que el flujo comercial mundial de mercancías en el segundo trimestre del presente año se redujo en un 0.14%, respecto al mismo periodo del año anterior. En ese sentido, las economías en desarrollo fueron el grupo de países que experimentó el mayor crecimiento interanual del volumen del comercio en abril-junio 2019 (1.3%), seguido por las economías en transición (0.3%).

Refiriéndose al comportamiento exhibido por la región del Caribe, se evidencia un crecimiento de un 2.4% en el volumen de comercio en el segundo trimestre del año 2019, respecto a igual período del 2018, variación positiva inferior a la exhibida en el primer trimestre del año (7.7%).

Al observar el Comercio Exterior dominicano y su intercambio comercial con el mundo, ascendió a unos US$ 20,314.7 millones de dólares durante el periodo enero-agosto del año 2019, lo cual representa un crecimiento de apenas un 2% en comparación con el monto exhibido en el mismo periodo del año anterior.

En definitiva, el informe destaca que se puede evidenciar una ralentización del comercio dominicano que se estima puede ser consecuencia de la incertidumbre política y económica que existe tanto a nivel internacional como en la economía local, y no menos importante, a la desaceleración presentada por el crecimiento económico, los bajos niveles inflacionarios y la deprecación continua del tipo de cambio.

Foto fuente externa.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *