SANTO DOMINGO.- Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, resaltó este miércoles que todavía no se ha realizado un estudio definitivo para la construcción de otra presa de cola, pero que están en proceso, y que no solo evalúan Cuance, una comunidad perteneciente Yamasá, Monte Plata, que hay 22 opciones de las cuales algunas se han descartado.
«No tenemos una confirmación del Estado, nos encontramos a la espera, yo entiendo que habían un mal entendido de que habíamos hecho un estudio y no lo hemos hecho, tenemos que analizar los aspectos ambientales, sociales, que sea factible y la parte económica, y de ahí seleccionamos una opción definitiva», sostuvo.
Dijo que en ningún momento han dicho que van a construir una presa en Monte Plata, «lo que hemos dicho es queremos hacer estudios, ahora ¿qué buscamos nosotros?, tratamos de que sea lo más cerca del entorno de la mina».
El ambientalista Luis Carvajal respondió, que el Estado está obligado en base al análisis de alternativas, y al análisis previo que establece la ley para la evaluación ambiental, a establecer la pertinencia o no.
«Creo que es una irresponsabilidad del Estado como una insistencia de Barrick Gold insistir en una zona donde saben que no van a obtener el permiso social», expresó Carvajal.
Dijo que el papel del Estado era de entrada decirle a Barrick «miren ni inventen con este sitio», y que hay 13 elementos para no construir una presa de cola.