En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Barrick Gold confirma nuevo derrame de cianuro en mina del oeste de Argentina

Barrick Gold confirma nuevo derrame de cianuro en mina del oeste de Argentina
Barrick Gold confirma nuevo derrame de cianuro en mina del oeste de Argentina

5604e77bc461889a398b45b1BUENOS AIRES.- La empresa canadiense Barrick Gold informó hoy que se registró un derrame de solución cianurada en la mina de oro Veladero, en la provincia argentina de San Juan (oeste), justo un año después de producirse un incidente similar en el mismo lugar que provocó gran polémica y que todavía investiga la Justicia.

Esta nueva situación ya ha producido que vecinos de la localidad de Jáchal -en las cercanías de Veladero- salieran a la calle a manifestar su protesta y el Gobierno provincial ya ha ordenado suspender cautelarmente la actividad de la mina.

“Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”, explicó la minera en un comunicado sobre el último derrame, ocurrido el pasado 8 de septiembre.

Aunque se dio a conocer hoy, ese día la empresa, que administra y opera la mina, manifestó “a las autoridades correspondientes” un incidente “producto del desacople de una cañería con solución de proceso”.

“No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo”, añade el texto.

No obstante, la compañía remarca que tras el incidente se intensificaron todos los análisis ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, y que no se detectó “ningún tipo de anomalías”, por lo que desde entonces Veladero “continuó operando normalmente”.

Sin embargo, en una comparecencia ante la prensa convocada de forma urgente en la medianoche de este jueves, el gobernador, provincial, Sergio Uñac, informó haber resuelto que “en forma preventiva” se detenga “totalmente” la actividad de la mina Veladero “hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno”.

“Como gobernador entiendo que tenemos que determinar la magnitud del accidente”, subrayó Uñac, quien ordenó que el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, se desplace esta misma noche, acompañado por técnicos especializados, hasta el lugar de los hechos para comprobar la situación.

Esta situación se da justo un año después de lo ocurrido en aguas cercanas a Jáchal por el derrame de solución cianurada, que según Barrick Gold fue de 1.072 metros cúbicos.

Por ese derrame, que ha acarreado hasta hoy un gran número de protestas, el Gobierno de San Juan ya impuso una multa a la multinacional canadiense por valor de 145,7 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares), después de que la Justicia ordenara procesar a nueve responsables de Barrick Gold por el derrame en Veladero.

Según el expediente judicial, hubo contaminación de los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, ubicados en la zona cercana a la mina de extracción de oro.

Ese derrame se produjo supuestamente debido a una falla en una tubería de transporte de solución cianurada, que habría ocurrido a última hora de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, según la investigación de la operadora minera.

La solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas, que cuenta con una compuerta derivada a un estanque de emergencia y debía haber estado cerrada, pero se encontraba abierta.

Al igual que lo anunciado hoy, Barrick Gold sostiene sobre el primer incidente que el derrame no supuso un riesgo para la población.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *