En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Barrick Gold dona RD$96 MM a 15 municipios

Mina Pueblo Viejo.

SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- La empresa Barrick Pueblo Viejo, como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, suscribió en la mañana de hoy, lunes 22 de noviembre, un convenio de cooperación con quince municipalidades de las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, mediante el cual les dona 96 millones 141 mil pesos, para ser invertidos en obras y proyectos que contribuyan al desarrollo de estas comunidades.

Con este convenio la empresa reitera su compromiso con el desarrollo local y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país.

La firma del pacto se realizó con la participación de directivos de la minera y representantes de las municipalidades de Piedra Blanca, Juan Adrián, Villa Sonador, Maimón, Villa La Mata, Cevicos, Fantino, Quita Sueño, Platanal, La Vija, La Cueva, Angelina, Caballero Arriba, Comedero Arriba y Hernando Alonzo, las cuales serán beneficiadas directamente por el acuerdo.

Durante el encuentro, el Director Ejecutivo de Barrick Pueblo Viejo, Fernando Sánchez Albavera, explicó que “Barrick Pueblo Viejo otorga esta contribución para apoyar el desarrollo de estas municipalidades, las cuales están trabajando con los Planes de Desarrollo Municipal y aplicando el Presupuesto Participativo”.

El directivo comentó también que la empresa minera ha firmado importantes convenios con municipios colindantes con la mina y ha apoyado, junto a otras entidades, para que municipios elaboren y aprueben sus planes de desarrollo mediante plebiscitos organizados por la Junta Central Electoral (JCE) además de haber contribuido a financiar  programas y proyectos que promueven la capacidad de gestión de autoridades municipales y de la sociedad civil en esta zona del país.

“Los Planes de Desarrollo Municipal han generado Mesas de Concertación de Inversión en las que participan empresas, gobiernos locales y agencias del gobierno central para, entre todos, auspiciar proyectos y obras priorizadas por las comunidades a través de estos planes y el presupuesto participativo, que por sí solos los ayuntamientos no podrían realizar,” afirmo Sánchez Albavera.

Cotuí, Fantino y Maimón ya realizan una serie de proyectos que corresponden al  primer año de ejecución de sus planes de desarrollo, mientras que Piedra Blanca, Cevicos y Villa La Mata están actualmente en proceso de elaboración de sus propios planes. Los diez distritos municipales restantes están preparándose para aplicar el Presupuesto Participativo a partir de la partida presupuestal del año próximo.

En todos los casos Barrick está auspiciando asistencia técnica para los equipos de trabajo conformados por cada autoridad municipal.

En todas estas municipalidades los recursos donados por la empresa, así como los propios, estarán sujetos a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones públicas al momento de adjudicarlos para obras o para la adquisición de insumos. En este sentido, este convenio fortalece la aplicación de la ley en cuanto la participación ciudadana y la transparencia.

Todas las municipalidades incluidas en el acuerdo están trabajando en conjunto para conformarse como la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo de la Franja Oriental de la Región Cibao Sur.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *