En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Barrick Gold y la Ley de Aduanas

Euri Cabral.

Euri Cabral.

Nadie puede negar que la inversión de más de 4 mil millones de dólares de la empresa minera canadiense Barrick Gold en la mina de Pueblo Viejo en Cotuí es un elemento de mucha importancia para la economía dominicana.

La inversión extranjera en cualquier país del mundo es hoy en día, uno de los soportes fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de nuestras naciones.

Sin embargo, esas empresas que vienen a invertir sus capitales en nuestros países deben ser respetuosas de las leyes y de los reglamentos que norman la actividad económica local.

La seguridad jurídica para una buena inversión extranjera trae consigo no sólo el respeto de los acuerdos por parte del país receptor, sino también el respeto de las leyes nacionales por parte de los inversionistas extranjeros.

Partiendo de esa realidad es que vemos que la minera Barrick Gold está cometiendo un grave error al tratar de realizar sus embarques de oro y plata violando la Ley 3489, que es la ley general de aduanas dominicanas.

Las autoridades de Aduanas encabezadas por su director, Fernando Fernández, han establecido con claridad que esas violaciones de la Barrick se han realizado en tres aspectos centrales: no separando el oro y la plata como establecen las normas, poniendo a Estados Unidos como el país de origen y usando de manera irregular el dispositivo o tocken autorizado por Aduanas para el proceso de exportación. Hasta el día de hoy la Barrick ha realizado unos 20 embarques por un monto aproximado de 420 millones de dólares, es decir unos 17 mil millones de pesos dominicanos. De acuerdo a las investigaciones realizadas por el equipo técnico de Aduanas todos esos embarques presentan irregularidades y por tanto la Barrick está violando la ley y está sujeta al pago de una multa.

El artículo 202 de la Ley 3489 que regula las aduanas, establece muy claramente lo siguiente: “Cualquier persona que introduzca o intente introducir mercancías o que las saque o intente sacarlas por medio de cualquier documento fraudulento o falso, información oral o escrita, se castigará con una multa igual al doble del valor de dicha mercancía”. Si se aplica esa ley ante las declaraciones falsas de la Barrick la multa a pagar por dicha empresa debe ser de unos 840 millones de dólares que, traducidos a pesos dominicanos, son unos 34 mil millones de pesos. Y todo eso es independiente de las negociaciones que el gobierno central está realizado con la Barrick para hacer más justa la distribución de los beneficios compartidos de un contrato que fue suscrito entre la Barrick y el gobierno cuando la onza de oro estaba a menos de 600 dólares mientras que hoy está a casi dos mil dólares.

El presidente Danilo Medina ha sido claro en que las condiciones de negociación entre la Barrick y el gobierno dominicano tienen que ser cambiadas porque las actuales son inaceptables. Y el director de Aduanas, Fernando Fernández, debe mantener su firmeza de que la Barrick tiene que respetar la ley, debe actuar con transparencia y sin falsificar datos y tiene que afrontar las consecuencias de sus actos reñidos con el orden jurídico nacional.

Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
[email protected]

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

pendejo el CONTRACTO NO ESTA BAJO NEGOCIACION SOLO EL ADELANTO del pago de impuesto
Lo que no dice el cuernú de Euri es quien fue que orquestó todo, para que ese contrato fuera firmado ciegamente a raja tablas, porque era un contrato progresista y beneficioso para la nación. Ese personaje es el culpable de todos los males que estamos padeciendo en estos momentos todos los dominicanos, y es nada más y nada menos que la asquerosa, sarnosa y perversa Bestia Leonela Fernández, el que desde hace tiempo le viene dando un bojote de cuartos a Euri, para que hable tanta mierda.
En realidad la Barrick será la culpable de su nacionalización por su nefasto afán de robarle a los dominicanos lo que es del pueblo dominicano. El problema de la oferta de Barrick es que no sólo se queda corta en las expectativas gubernamentales. Medina dijo en su discurso que había rechazado la oferta de “adelantar el pago de impuestos futuros”, que corresponderían a próximas administraciones. Luego habló de establecer por ley un impuesto al excedente de precios de los metales.
Todos estos ex alarbaderos del "estadista (de la Barry Gold) del ano" deliberadamente evitan escribir sobre el papel decisivo que tuvo Leonel para influir, firmar y aprobar que esta estafa se firmara. Aun otorgandole a DM el merecido credito para enfrentar con firmeza y causa justa el robo que prohijo quienes ellos le justificaban todas sus acciones y excesos. Ejercen un periodismo amarillista mas partidario que patriota. Y luego se atreven a proclamar que son dominicanos.
jajajajaja canto como gallo y puso como gallina . Ese pais no tiene doliente se jodio la republica con el oro q la bg ha sacado de contrabando del pais cuantos problemas resueltos fueramos ricos, hay q cambiarle el hombre al pais y ponerle republica de canada.
Como puede esta bocina decir que esa empresa violadora de la Ley y reconocida como mafiosa en el mundo a invertido 4 mil millones de dolares. Eso es un engaño y ese abultamiento de la inversión fue parte de os acuerdos entre Leonel y Miguel. Ese dato mal intencionado de este falso profeta nos es real, aunque la Barrick Gold paga para hacerlo creer.
De manera que las violaciones a las leyes y regulaciones aduanales que ha venido cometiendo la BG, tienen su origen en la ENMIENDA que le fué aplicada al contrato original. Lo mismo sucede con la inequidad destributiva de las utilidades de la operacion. Estoy convencido de que la aplicacion de un impuesto a las utilidades imprevistas por los aumentos de precio es UN ERROR. Y si los precios bajan? Quedariamos todavía con un contrato leonino. La vía correcta es la anulacion de la enmienda.
Una clausula de la enmienda al contrato original adquirido por la BG establece que: "Para fines de la liquidacion final, PVDC está autorizada a acreditar,deducir, compensar contra otras obligaciones de RNF y realizar cualesquiera ajustes que puedan ser apropiados con respecto a la determinacion de los pagos de RNF, incluidos ajustes al peso o aquilatamiento del mineral vendido, de forma automatica, y sin necesidad de aprobacion" Continúo en el proximo comentario:
como todo en este pais ese oro devia estar encautado la riqueza de nuestro pais se la regalan a otros
canto como gallo y esta poniendo como gallina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *