En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Barrick Pueblo Viejo condena actos de violencia en las comunidades

Barrick Pueblo Viejo.

COTUÍ, República Dominicana.- Los hechos de violencia perpetrados este jueves por personas inescrupulosas que agredieron a los habitantes y propiedades en los alrededores de la mina de Pueblo Viejo constituyen actos de salvajismo que pretenden atentar contra el clima de paz que debe reinar para garantizar el desarrollo económico en el país, denunció la empresa Barrick Pueblo Viejo.

Jorge Esteva, Gerente de Comunicaciones de la minera, deploró que grupos “en abierta actitud criminal vengan a los alrededores de la mina a incendiar vehículos, bloquear la carretera mediante el derribo de árboles y el incendio de neumáticos al frente de una escuela” en la vía que comunica a Maimón con Cotuí.

El ejecutivo de Barrick Pueblo Viejo declaró que un grupo no puede atentar contra la seguridad de empleados y vecinos que este jueves vieron quemar vehículos, dañar árboles y poner en peligro la vida de cientos de vecinos y el acceso a las escuelas de la zona.

Esteva reconoció que las autoridades han logrado avances importantes en garantizar la paz y el orden para la gente que trabaja y estudia ante la amenaza de grupos que buscan chantajear a una empresa que como Barrick Pueblo Viejo solo actúa conforme a la ley y al respeto a los derechos humanos en forma colectiva e individual.

“Barrick Pueblo Viejo deplora firmemente los hechos ocurridos y condena en forma enérgica todo tipo de acciones contrarias a la ley, que ponen en riesgo la integridad física de nuestros empleados y vecinos, violentando el orden público con el único objetivo de buscar beneficio personal, que por esa vía nunca obtendrán”, expresa Esteva en una declaración escrita.

Agrega que la minera ha demostrado con hechos que acompaña el desarrollo de las comunidades vecinas, dinamiza el comercio de Cotuí y todos sus municipios, las localidades de Maimón, Piedra Blanca y Bonao, donde ha invertido más de 1,800 millones de pesos y ha destinado 550 millones de pesos a programas de desarrollo en los que participan las autoridades locales y todas las organizaciones comunitarias.

“Somos respetuosos del derecho a la libertad de expresión y crítica, pero consideramos totalmente inaceptable este tipo de acciones que amenazan el clima de inversión extranjera en la Republica Dominicana, expresó el gerente de Barrick Pueblo Viejo.

Reiteró que la minera opera y continuará operando muy de cerca con las comunidades y las autoridades para apoyar el desarrollo, siempre con pleno apego a las leyes del país y a los valores contenidos en el código de ética de la empresa.

Agradeció a los medios de comunicación que indaguen a fondo las motivaciones de los grupos que últimamente se han dedicado a agredir a personas y propiedades, porque no representan a ninguna comunidad productiva y mucho menos a las autoridades que siempre valoran muy en alto la cuantiosa inversión que ha hecho Barrick en los primeros cuatro años.

Esteva reiteró que está disponible para responder cualquier interrogante que tengan los medios de comunicación o las personas responsables, así como facilitar que puedan observar por sus propios medios la realidad de la operación de la mina de Pueblo Viejo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *