Santo Domingo.- El uso de casi 370 millones de pesos en el 2023 y 190 millones en lo que va del año a través del denominado “Barrilito” de los senadores, como reveló El Informe, pone en evidencia que los recursos públicos siguen siendo utilizados para el clientelismo político, según consideraron representantes de la sociedad civil.
El manejo del Fondo de Compensación Social del Senado o barrilito vuelve al debate…
Las conclusiones de la investigación de El Informe con Alicia Ortega tras analizar 350 informes de 29 provincias, demuestran que aún persiste la falta de transparencia a la hora de rendir cuentas por ese fondo social.
Lo revelado en el referido programa generó indignación entre representantes de la sociedad civil, quienes aseguran esto continúa fomentando el clientelismo, lo que hace difícil erradicar la corrupción.
Asimismo, cuestionaron que el Congreso Nacional no fiscalice detalladamente los recursos que manejan los legisladores.
De acuerdo con la investigación de El Informe, las asignaciones de los senadores van desde 619 mil a un millón 59 mil pesos mensuales, según la población de cada provincia.
Además, encontraron cheques por montos cuantiosos girados a terceros sin facturas, o con comprobantes que no cuadran con la cifra del cheque. También detectaron ayudas que carecen de cédulas, de acuse de recibo o que los supuestos beneficiados dijeron no recibieron.
Los consultados consideraron que además de eliminar el barrilito, se hace necesario educar a la población sobre los roles de los legisladores y así reducir el clientelismo.