x

Barrios de la capital piden campaña para prevenir casos de chinkungunya

La alerta emitida por Salud Pública por chikungunya debió hacerse hace una semana ante la incidencia de la enfermedad en países de la región, según indicaron epidemiólogos,

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Ante la alerta por la inminente llegada de la chikungunya y con la presencia confirmada del cólera, residentes próximos a las riberas de los ríos Ozama e Isabela esperan que brigadas de Salud comiencen una campaña para eliminar posibles criaderos de mosquito en sus sectores.

De su lado epidemiólogos consideran que la medida debió tomarse hace una semana por el incremento de casos en países cercanos.

La emisión de una alerta epidemiológica por chikungunya genera preocupación entre los residentes de este y otros sectores vulnerables recorridos esta mañana. 

En el caso de La Zurza sus moradores aseguran que los mosquitos son incontrolables y por la nueva alerta tomarán medidas adicionales a las que toman por higiene y prevención.

Asimismo, residentes en la ribera del Río Ozama temen que las aguas negras que se acumulan en los contenes y badenes del sector sea el foco para criaderos de mosquitos.

Mientras algunos recordaban los síntomas que padecieron cuando la enfermedad azotó el país en el 2014, pidieron a las autoridades sanitarias ir en su auxilio, aunque otros moradores de la zona dijeron estar listos para enfrentar posibles contagios.

La alerta epidemiológica emitida por Salud Pública por chikungunya debió hacerse hace una semana ante la incidencia de la enfermedad en países de la región, según indicaron epidemiólogos, quienes además no descartan que en el país ya se hayan notificado casos tratados sin hacer analíticas previamente.

Según autoridades de Salud Pública solo es cuestión de tiempo para que la enfermedad llegue al país, debido que en países de la región de Las Américas se han notificado más de 30 mil casos en las primeras cuatro semanas del año.

Los síntomas de la afección son dolor de cuerpo, fiebre, malestar general y salpullido.

Los residentes en las cercanías del Río Isabela esperan que las autoridades realicen pronto jornadas de fumigación y descacharrizacion para evitar casos de Chikungunya.

Comenta con facebook