Barrios temen que violencia se recrudezca

El plan del desarme de la población que inició en Cristo Rey, todavía no ha dado los resultados esperados.

REDACCIÓN.  En momentos en que el país registra un  incremento de la violencia con homicidios, asaltos, y asesinatos, expertos en seguridad advierten que estos hechos seguirán aumentando y serán mucho más alarmantes por el modus operandi de los últimos crímenes.

Mientras para algunos ciudadanos,  el plan del desarme de la población que inició en Cristo Rey, todavía no ha dado los resultados esperados.

Si bien es cierto que hay quienes utilizan las armas de fuego para protección personal, el porte en manos de algunos civiles y hasta de policías y militares es una bomba de tiempo que corre el riesgo de terminar en tragedia.

Para el experto en seguridad, Bismarck Tavares, se hace necesario regular el porte de arma de fuego y que solo las personas que realizan servicio de prevención en las calles puedan cargar con ellas.

Indicó que el problema va más allá del porte y o tenencia de armas, y en ese sentido abogó por la modificación del Código Penal, la profesionalización de las instituciones del orden y que en los barrios se garanticen los servicios básicos, además de un mayor acceso a educación y empleos.

Pese a la Estrategia Nacional Mi País Seguro, mediante el cual, según el Ministerio de Interior y Policía, se han recuperado más de 5 mil armas de fuego ilegales, ese desarme a la población cuyo plan piloto comenzó en Cristo Rey, no ha surgido efectos de acuerdo a moradores en ese barrio.

 

Según datos del Ministerio de Interior y Policía en esa institución hay unas 238 mil armas registradas.

En el país, portar armas de fuego no es ilegal siempre y cuando el ciudadano tenga 30 años y cumpla con la ley que regula el porte y tenencia, así como con los parámetros del Ministerio de  Interior y Policía.