x
28 Marzo 2024

BC incluye 94 artículos a canasta básica cuyo monto asciende a RD$36,584.1

El Banco Central (BCRD) presentó este lunes la nueva base metodológica para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC), a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018, la nueva canasta básica de bienes y servicios compuesta por 364 artículos, 94 de los cuales son nuevas inclusiones, cuyo monto se estima en RD$36,584.1

SANTO DOMINGO.-  El Banco Central (BCRD) presentó este lunes la nueva base metodológica para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC), a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018, la nueva canasta básica de bienes y servicios compuesta por 364 artículos, 94 de los cuales son nuevas inclusiones, cuyo monto se estima en RD$36,584.1

El gobernador Héctor Valdez Albizu señaló que también ha aumentado significativamente la muestra recogida mensualmente por los encuestadores del BCRD, pasando de 93,132 cotizaciones de precios a 193,005, prácticamente el doble de la base anterior utilizada para el cálculo del IPC. Indicó que para la actualización de la canasta del IPC se contó con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la asistencia técnica de la experta regional Ernestina Pérez.

Asimismo, Valdez Albizu puntualizó que, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y dado que los hogares experimentan cambios en sus patrones de consumo a través del tiempo, se amerita realizar una actualización de la canasta básica de bienes y servicios para mantener la debida precisión sobre los hábitos de compra de la población, proceso que se realiza aproximadamente cada diez años. En tal sentido, en el caso de la República Dominicana la base del IPC anterior era diciembre 2010, asociada a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2007.

El gobernador reiteró que tanto la métrica anterior como la nueva base anual del IPC presentan resultados de la inflación anualizada en torno al rango meta contemplado en el Programa Monetario de 4.0% ± 1.0%. Al respecto, informó que la inflación del mes de octubre fue de 0.66%, lo que ubicó la inflación acumulada en 4.42% y la inflación interanual en 5.03%. Si se considera para fines analíticos la variación anualizada del IPC proveniente de la nueva base referencial, la misma se ubicaría en 4.16%.

Señaló que la inflación anualizada de la serie referencial irá convergiendo en los próximos meses a las variaciones registradas por la serie empalmada oficial.

La presentación de los aspectos metodológicos estuvo a cargo del doctor Ramón González Hernández, experto en cuentas nacionales, quien dijo que en lo que respecta a las nuevas incorporaciones de precios para calcular el IPC, los grupos que aumentan más significativamente la muestra son Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+15 artículos), Bienes y Servicios Diversos (+14 artículos) y Muebles y Artículos para el Hogar (+10 artículos).

Por otra parte, de los rubros que se incorporan a la nueva base anual (octubre 2019 – septiembre 2020), los que presentan una mayor ponderación para el cálculo del IPC son los servicios combinados de telefonía, televisión pagada e internet (1.7%), servicios de mantenimiento de la vivienda (0.6%), seguro de salud (0.4%) y gastos de servicios comunes (0.3%).

En la importancia relativa por regiones geográficas, la región Ozama supone el 44.69%, el Cibao el 31.20%, la región Sur el 12.53% y la región Este el 11.57%. El costo de la canasta nacional se estima en RD$36,584.1 para el mes de octubre.

Asimismo, el análisis por quintiles de ingreso, que incorpora las recomendaciones internacionales, arroja que el gasto promedio del primer quintil, es decir, el de menor ingreso, es de RD$21,517.0.

Igualmente, González Hernández explicó que, si ordenamos los hogares por quintiles de gasto, como era el caso utilizando la base 2010, el consumo promedio del quintil I se ubica en RD$17,457.9, para un aumento de RD$2,348.2 con respecto a los RD$15,109.7 de la base anterior. Esto último constituye un elemento de relevancia para las discusiones relativas a la revisión del salario mínimo del sector privado no sectorizado.

Albizu expresó que la nueva canasta se ajusta con mayor precisión al comportamiento del gasto de los hogares dominicanos, el cual ha ido evolucionando conforme aparecen las nuevas tendencias de consumo. “Con esta nueva base para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC), la República Dominicana se mantiene a la vanguardia de los más recientes lineamientos metodológicos dictados por los organismos internacionales”.

En la rueda de prensa, acompañaron al gobernador, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, el asesor económico de la Gobernación y del Banco Central Julio Andújar, y el director de programación monetaria Joel González.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube