SANTO DOMINGO.- El sector empresarial saludó este miércoles la decisión del Banco Central de reducir 50 puntos a la tasa de interés.
Señalan que esta situación contribuirá a la dinamización de la economía dominicana que se encontraba sumergida en un proceso de desaceleración fruto de que la inflación se elevó a un 9%, obligando a la Junta Monetaria a incrementar la tasa de interés.
Consideran que el Banco Central tomó la decisión correcta al disminuir la tasa de interés en momentos en que la inflación comienza a establecerse a niveles normales de un 4%, según Pedro Brache, expresidente del Conep.
Similar posición tuvo el empresario Lisandro Macarrulla, quien entiende que la medida llegó en el mejor momento para contribuir a la dinamización de la economía.
Sobre el tema también opinaron los economistas Henry Hebrard, Jorge Báez y Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas, quien dijo que la reducción de la tasa de interés significativamente en la población tiene préstamos bancarios.
Asimismo señala que desde el 24 de noviembre la tasa de interés fue aumentando paulatinamente hasta colocarse en 8.50% el 31 de octubre del 2022.
En ese sentido destaca que desde esa fecha al 31 de mayo del 2023 es cuando la junta monetaria decide llevar la tasa de interés de 8.50 a 8.00%.
Los empresarios Pedro Brache y Lisandro Macarrulla hablaron tras participar en el 60 aniversario de la fundación del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
Asimismo los empresarios Pedro Brache y Lisandro Macarrulla afirman que no será de manera inmediata que la población sentirá en su economía el impacto de la medida del Banco Central.