En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

BCRD flexibiliza uso de recursos del encaje legal para la adquisición y construcción de viviendas

BCRD flexibiliza uso de recursos del encaje legal para la adquisición y construcción de viviendas
BCRD flexibiliza uso de recursos del encaje legal para la adquisición y construcción de viviendas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, informó que autorizará a las Asociaciones de Ahorros y Préstamos utilizar para préstamos interinos para la construcción y adquisición de viviendas los recursos pendientes de desembolso de los sectores comercio y consumo que, junto a los disponibles para interinos y viviendas, ascenderían a un monto superior a RD$3,600.0 millones.

Valdez Albizu hizo el anuncio durante una reunión con ejecutivos de dichas asociaciones, con quienes pasó balance al uso de los recursos de encaje legal liberados para la construcción de proyectos habitacionales, con la finalidad de contribuir a dinamizar dicha actividad, por su gran relevancia e impacto en la expansión de la economía, como es el sector construcción.

El gobernador señaló que de los RD$13,554.9 millones liberados para viviendas construidas y financiamientos para préstamos interinos solo se han utilizado RD$1,733.8 millones, lo que representa apenas el 12.8% del total puesto a disposición de las entidades financieras, por lo que manifestó el deseo de las autoridades de que las asociaciones de ahorros y préstamos den mayor celeridad a la colocación de recursos para este propósito.

De su lado, los ejecutivos de las asociaciones de ahorros y préstamos informaron que tienen un volumen importante de recursos comprometidos, pendientes de documentar para formalizar los desembolsos, a la vez que solicitaron revisar algunos de los requisitos que se exigen para la solicitud y otorgamiento de los préstamos, debido a que retrasan el proceso de aprobación y colocación de los mismos y que se les permita fusionar los recursos liberados para viviendas de hasta RD$3.5 millones y hasta RD$8.0 millones, para atender la demanda de viviendas de bajo costo.

Sobre esta solicitud, Valdez Albizu señaló que evaluará con su equipo técnico mecanismos que permitan la colocación de los recursos del encaje legal de forma más ágil, y que se revisarán los requisitos establecidos para esos fines. Respecto a la solicitud de fusión de los tramos de financiamientos de viviendas, para priorizar los préstamos de las viviendas de bajo costo, la misma fue valorada positivamente, ya que lograría agilizar los desembolsos, atendiendo esa demanda de parte de los sectores más necesitados.

Se recordó que los montos del encaje legal autorizados por la Junta Monetaria fueron RD$4,200.0 millones para la adquisición de soluciones habitacionales de hasta RD$3.5MM, así como RD$4,200.0 millones para la compra de viviendas nuevas terminadas de hasta RD$8.0MM. Las tasas de interés serán fijas de hasta un 9% anual a un plazo de seis años.

Todos estos recursos están a la disposición de los compradores a través de los Bancos Múltiples y Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

En la reunión estuvieron presentes Francisco Melo Chalas, Presidente de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos; Lawrence Hazoury y Gustavo Ariza Pujals, Presidente de la Junta de Directores y Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos; José Santiago Reinoso y Rafael Genao, Presidente de la Junta de Directores y Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos; Pedro José Francisco Deschamps y Leonel Miguel Senior, Vicepresidente Ejecutivo y Miembro del Consejo de Directores de la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos; y Gustavo Zuluaga, Sub-Gerente General de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos.

Por el BCRD, el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker; el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera Ramón Rosario y el subgerente de Cuentas Nacionales, Ramón González; así como los directores Joel González de Programación Monetaria, Elina Rosario de Cuentas Nacionales y Máximo Rodríguez de Regulación y Estabilidad Financiera.

Previamente, el gobernador Valdez Albizu había recibido a los ejecutivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), cuya presidente, María Gatón, valoró positivamente los esfuerzos realizados por el BCRD para impulsar la economía a través del sector construcción.

Gatón solicitó al gobernador eliminar la restricción de que los préstamos interinos sean solo para primeras viviendas de manera que se pueda ampliar las posibilidades de crédito a familias que desean y tengan la posibilidad de adquirir otras unidades habitacionales. En la reunión, acompañaron a Gatón, Jorge Montalvo, Erick Bueno Tejada, Vivian Reyes, Guido Rosado, Carolina Steffani, Antón Casasnovas, Jaime González, José Rodríguez y Francisco González.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *