x
28 Marzo 2024

BCRD informa que la inflación cerró el año 2018 en 1.17 %

El dato definitivo de inflación resultó ser ligeramente menor a la proyección que la situaba en 1.3%, una vez procesadas todas las informaciones de diciembre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la inflación del año 2018, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde diciembre 2017 a diciembre 2018, fue de 1.17%, la menor registrada en los últimos 34 años, ubicándose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario en 2018.

Este dato resulta ser ligeramente menor a la proyección divulgada el pasado 27 de diciembre por el gobernador del BCRD, Lic. Héctor Valdez Albizu, quien en rueda de prensa informó que la inflación del año 2018 estaría cerrando en torno a 1.3%, conforme a las informaciones disponibles a ese momento. Al procesar los datos de los precios recibidos durante la última semana del año, en la que los combustibles continuaron su tendencia a la baja, la inflación definitiva del año 2018 cerró en 1.17%.

En el mes de diciembre se registró una variación del IPC de -0.22% respecto al mes de noviembre de 2018, esto es, una inflación negativa por segundo mes consecutivo, explicada principalmente por la caída que experimentaron los precios internos de los combustibles como resultado de la baja en los precios internacionales del petróleo.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, la misma cerró el año 2018 en 2.47%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variaciones relevantes por grupos

Los resultados del IPC general por grupos de bienes y servicios en el mes de diciembre 2018 muestran reducciones en Transporte (-1.80%) y Vivienda (-1.45%), influenciados por la reducción en los precios de los derivados del petróleo. En contraste, el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas experimentó un incremento de 0.66%, lo cual incidió en que la inflación del mes no fuese más negativa .

La importancia de los combustibles

La significativa reducción en el índice de precios del grupo Transporte en el mes de diciembre de 2018 obedece a las disminuciones experimentadas en los precios de las gasolinas regular (-7.72%) y Premium (-6.45%), gas licuado para vehículos (-7.08%) y gasoil (-10.16%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, las cuales estuvieron influenciadas por la sustancial caída del precio del petróleo West Texas Intermediate, WTI (-26.68%) en el mercado internacional durante los dos últimos meses del año 2018.

En adición, incidieron en el resultado del grupo Transporte, las reducciones del pasaje del servicio de transporte en carro público (-1.00%) y autobús urbano (-0.18%). Cabe señalar que el aumento registrado en las tarifas de los pasajes aéreos (21.56%) en el mes de diciembre de 2018 contribuyó a que la tasa de variación negativa del índice de este grupo no fuese de mayor magnitud.

El índice del grupo Vivienda disminuyó 1.45% en el mes de diciembre de 2018 debido esencialmente a las variaciones de -7.08% en el precio del gas licuado de uso doméstico y de -9.20% del kerosene.

En lo referente al índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el mismo registró una variación de 0.66% en el mes de diciembre, debido a los aumentos que se produjeron en los precios de pollo fresco (7.49%), plátanos verdes (3.15%), papas (4.96%), aguacates (3.64%), plátanos maduros (3.42%), carne de gallina (3.83%) y azúcar crema (0.96%). Cabe señalar que otros rubros alimenticios experimentaron reducciones en sus precios, tales como la yuca (-8.86%), guandules verdes (-8.89%), ajo (-2.81%), lechuga (-7.83%), atenuando parcialmente la inflación del grupo Alimentos en el mes de diciembre de 2018.

Inflación en transables y no transables

La variación de -0.86% del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde principalmente a las disminuciones en los precios de los combustibles y de algunos rubros agrícolas como la yuca, guandules verdes, ajo y lechuga.

En cuanto al IPC de los bienes y servicios no transables, aquellos que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.48% debido fundamentalmente a las alzas en los precios de algunos bienes alimenticios y servicios de naturaleza no transable.

Inflación por regiones geográficas

Los resultados del IPC por áreas geográficas en el mes de diciembre de 2018 arrojan tasas de variación negativas similares en todas las regiones, debido a las bajas en los precios de los combustibles antes mencionados que se reflejaron en los grupos Transporte y Vivienda. En efecto, el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió
-0.20%, de la región Norte -0.22%, de la región Este -0.24% y de la región Sur -0.20%.
Inflación por quintiles

Finalmente, en el mes de diciembre de 2018 el comportamiento de los índices de precios por estratos socioeconómicos refleja variaciones positivas en los quintiles de menores gastos, producto del aumento en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene mayor importancia relativa en sus canastas. En este tenor, el quintil 1 varió 0.14%, 0.07% el quintil 2, en tanto que los índices de los quintiles de mayores gastos, experimentaron variaciones negativas de -0.06% en el quintil 3, -0.20% en el quintil 4 y -0.48% en el quintil 5, debido a la disminución experimentada en el precio de los combustibles, los cuales tienen un peso relativo más alto en la canasta de los segmentos de mayor gasto de la población.

8 de enero de 2019

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube