x
19 Abril 2024

BCRD mantiene su Tasa de Política Monetaria en 5.25% anual

En su reunión de política monetaria de octubre de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su reunión de política monetaria de octubre de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La decisión sobre la tasa de referencia fue tomada luego de revisarse el balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante para la economía dominicana, las expectativas del mercado y las proyecciones de ese conjunto de variables. La inflación mensual fue de 0.64% en septiembre, mientras la tasa acumulada al noveno mes del año se situó en 2.42%. Del mismo modo, la inflación interanual ascendió a 3.80%, próximo al centro del rango meta del Programa Monetario. Adicionalmente, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, fue de 2.29% interanual. Las proyecciones indican que, al cierre del presente año, la inflación estaría en torno al límite inferior de la meta de 4.0%±1.0%.

En el contexto externo, el crecimiento de la economía mundial ha presentado un desempeño mejor al esperado en la segunda mitad del año, atribuido a la expansión de la producción en las economías avanzadas, al tiempo que las presiones inflacionarias se mantienen contenidas. Según Consensus Forecast, Estados Unidos de América (EUA) crecería 2.2% en 2017 y 2.4% en 2018, a la vez que el producto de la Zona Euro (ZE) se expandiría en 2.2% y 1.8%, durante esos años. Las presiones inflacionarias de las economías desarrolladas permanecen relativamente bajas, proyectándose un 2.0% para EUA en 2017 y 2018, así como tasas de inflación de 1.5% en 2017 y 1.3% en 2018 para la ZE.

Comenta con facebook
X