En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bebés prematuros en AL, con más riesgo de ceguera por retinopatía

Bebés prematuros en AL, con más riesgo de ceguera por retinopatía
Bebés prematuros en AL, con más riesgo de ceguera por retinopatía

MÉXICO.- Los bebés prematuros que nacen en los países de América Latina tienen 2,5 veces mayor probabilidad de sufrir ceguera por retinopatía que los que nacen en países con altos ingresos, afirmó hoy el comisionado nacional de Protección Social en Salud del Gobierno mexicano, Antonio Chemor.

En la ceremonia de inicio de la estrategia para la disminución de la ceguera por retinopatía del prematuro en Jalisco (oeste de México), el funcionario afirmó que esta es una enfermedad “potencialmente grave” que afecta a los vasos sanguíneos de la retina en desarrollo del bebé.

Afirmó que en Latinoamérica se ha producido un aumento en el número de casos en bebés que nacen antes de tiempo y que ello causa hasta 60 % de los casos de ceguera en la población infantil, principalmente por la falta de detección oportuna.

En México, de los dos millones de nacimientos que son registrados cada año, 7 % son prematuros, por lo que una cierta proporción, especialmente los que pesan menos de 1.750 gramos, tienen riesgo de desarrollar retinopatía.

La Secretaría de Salud mexicana, mediante el Seguro Popular, puso en marcha este programa de prevención nacional con la dotación de equipo técnico de alta tecnología para identificar los casos que requieran atención inmediata y tratamiento en los 32 estados del país.

Chemor puntualizó que con este equipamiento se busca crear centros especializados con un modelo de detección oportuna en todo el país para atender los casos de retinopatía y evitar la ceguera de hasta 2.000 niños prematuros en riesgo cada año.

Los centros especializados estarán en hospitales de segundo y tercer nivel de atención que cuenten con médicos oftalmólogos, pediatras y retinólogos capacitados para el manejo del equipo.

También estarán dotados de dispositivos equipo láser con fotocoagulador integral para retina, un oftalmoscopio binocular, un oxímetro de pulso neonatal pediátrico, además de una tipo “ret cam” portátil que pueda ser trasladada a otros hospitales donde no se cuenta con personal especializado, detalló.

El Seguro Popular ha financiado 1.070 casos de retinopatía del prematuro en diversos hospitales públicos del país, con una inversión de 41,6 millones de pesos (2,2 millones de dólares).

Jalisco es el estado que atiende el mayor número de casos a nivel nacional al recibir a 33 % de los pacientes con esta enfermedad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *