Benedicto XVI y Calderón acuerdan intensificar diálogo ante desafíos globales

El Papa Benedicto XIX

MÉXICO.– El papa Benedicto XVI y el presidente de México, Felipe Calderón, acordaron este domingo en Guanajuato «intensificar el diálogo» entre ambos Estados para hacer frente a «desafíos globales» diversos como la lucha contra el hambre y el tráfico de armas.

El Gobierno de México informó de que ambos Jefes de Estado, reunidos con sus comitivas en la Casa del Conde Rul, en la capital de Guanajuato, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la prevención ante desastres naturales y la ayuda humanitaria.

«Subrayaron la necesidad de que se continúe avanzando hacia el desarme nuclear, y la necesidad de concluir a la brevedad con el Tratado de Comercio de Armas (ATT, siglas en inglés) que regule el comercio responsable de armas pequeñas y ligeras», detalló la Oficina de la Presidencia de México en un comunicado.

En la reunión de trabajo participaron además las comitivas de los dos mandatarios, la del papa formada por el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, y el encargado de Relaciones con los Estados, Dominique Mambertti, y la mexicana integrada por la canciller Patricia Espinosa y por el secretario de Gobernación (Interior), Alejandro Poiré.

Fuera de la Casa del Conde Rul decenas de miles de personas cantaron sin descanso canciones populares mexicanas en una ciudad que hace alarde una larga tradición cultural y de una belleza que la han llevado a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los mexicanos vivieron con pasión la segunda jornada de la visita apostólica del papa Benedicto XVI a México, la segunda que realiza a América Latina en su pontificado y que continuará a partir del próximo lunes en Cuba.