En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Berlín condena juicio en Vietnam contra empresario presuntamente secuestrado

Berlín condena juicio en Vietnam contra empresario presuntamente secuestrado
Berlín condena juicio en Vietnam contra empresario presuntamente secuestrado

BERLÍN.- El Gobierno alemán condenó hoy el proceso impulsado en Vietnam contra el hombre de negocios vietnamita Xuan Thanh Trinh, presuntamente secuestrado por los servicios secretos de su país en plena vía pública de Berlín el pasado julio y al que se acusa en Hanoi de corrupción.

“El secuestro es una ruptura del derecho internacional absolutamente intolerable”, afirmó el portavoz del Gobierno federal, Steffen Seibert, para añadir que con ello se ha “destruido” la confianza entre ambos países.

Berlín había expresado reiteradamente su condena por el secuestro y ahora ha calificado el comienzo del proceso por corrupción como una “afrenta” contra las gestiones que se han llevado a cabo a escala diplomática con Vietnam, a través de su embajador en Alemana.

El juicio contra Xuan Thanh Trinh se abrió hoy en Hanoi, meses después del presunto secuestro en Berlín de ese ciudadano, exfuncionario del Partido Comunista y exdirectivo de una empresa estatal petrolera, al que Hanoi imputa malversación y haber causado pérdidas por 150 millones de dólares.

El procesado, quien había solicitado asilo en Alemania, podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a muerte, según ha advertido la abogada y activista por derechos humanos que le representa en Alemania, Petra Schlagenhauf.

La desaparición de ese ciudadano se produjo el pasado julio, tras lo cual la Fiscalía federal abrió investigaciones por el caso, por sospecharse que fue secuestrado y trasladado a su país de origen.

A mediados de agosto fue detenido en la República Checa y extraditado a Alemania un vietnamita, quien supuestamente alquiló una furgoneta en Praga para perpetrar el secuestro, y poco después se procedió a expulsar de la embajada de Berlín a dos diplomáticos de ese país por presunta implicación en el caso.

El presunto secuestro tuvo lugar el 23 de julio, en pleno centro de la capital alemana, cuando el peticionario de asilo paseaba con una acompañante.

La República Socialista de Vietnam había pedido formalmente su extradición a principios de julio y la cuestión fue abordada a escala bilateral durante la pasada cumbre del G20 en Hamburgo, a la que acudía como invitada una delegación del país asiático.

En el momento en que se produjo el secuestro, la petición de asilo del ciudadano estaba aún en proceso de evaluación, lo mismo que la solicitud de extradición presentada por Hanoi. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *