En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bernanke proyecta larga espera para que el desempleo vuelva a niveles normales en EE.UU.

  • Por: 
  • miércoles 27 febrero, 2013 - 5:57 PM |  Mundo,
Ben Bernanke

Ben Bernanke

WASHINGTON.– La tasa de desempleo de Estados Unidos no alcanzaría niveles normales en varios años, dijo hoy el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, al defender nuevamente la política monetaria expansiva de la entidad.

En una presentación ante un comité del Congreso por segundo día consecutivo, Bernanke desestimó las señales de divisiones internas en la Fed y afirmó que la política de alivio cuantitativo cuenta con el respaldo de una “mayoría significativa” de importantes funcionarios del banco central.

Un legislador preguntó a Bernanke cuándo la economía podría generar suficientes empleos para llevar la tasa de desempleo, actualmente de un 7,9%, a un 6%, el máximo nivel del pronóstico a largo plazo de la Fed. “Una estimación razonable para (un desempleo de) un 6% sería alrededor del 2016, cerca de tres años más”, declaró Bernanke al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Sin indicios de sobrecalentamiento

Más aún, el presidente de la Fed refutó la idea de que la política monetaria expansiva de la Fed pudiera estar alimentando burbujas de activos o inflación. “Es nuestra visión de que aún hay un poco de ocio en la economía. No creo que la economía se esté sobrecalentando”, sostuvo.

Los mercados financieros nuevamente se vieron alentados por los comentarios de Bernanke. Las acciones subieron por segundo día consecutivo por la indicación del presidente de la Fed de una continuación de los estímulos combinados con entusiasmo por fuertes cifras de planes de inversiones de empresas.

En respuesta a la crisis financiera y recesión del 2007-2009, la Fed recortó los costos de endeudamiento oficiales a cerca de cero y compró más de US$ 2,5 billones en valores hipotecarios y del Tesoro para mantener las tasas bajas a largo plazo. Actualmente, la Fed está comprando US$ 85.000 millones en bonos al mes, una política que funcionarios de la entidad respaldaron por una votación de 11 contra 1 en enero.

Sin embargo, las minutas de esa reunión divulgadas la semana pasada mostraron que muchos funcionarios tenían preocupaciones sobre los riesgos presentados por el curso de la política del banco central. Bernanke argumentó que el extraordinario alivio de la política monetaria por parte de la Fed merece al menos algo de crédito por la recuperación económica en curso, pese a que el crecimiento permanezca frágil y vulnerable a inminentes recortes de gastos a corto plazo por parte del Gobierno estadounidense.

De hecho, el funcionario argumentó que los planes actuales para una abrupta reducción del déficit a corto plazo podría ser contraproducente, incluso para propósitos de reducir los niveles de deuda del Gobierno. “Aún estoy preocupado sobre el impacto a corto plazo en el empleo”, declaró. “No van a obtener mucho beneficio como el que creen porque si desaceleran a la economía, eso afecta tus ingresos y eso significa que tu reducción del déficit no es tan grande como crees que es”, explicó.

Varios republicanos en el comité de la Cámara de Representantes dijeron que también están preocupados sobre las acciones de la Fed. “Si la hoja de balances (de la Fed) no es desenrrollada al momento justo y al ritmo adecuado, podríamos estar mirando a otra profunda recesión, a una creciente inflación o a una fuerte alza de las tasas de interés”, dijo el congresista Jeb Hensarling, presidente del comité.

Bernanke intentó calmar esos temores, expresados por varios legisladores, respecto a que el banco central estuviera en territorios de política monetaria inexplorados que hicieran problemática una salida. Sin embargo, Bernanke admitió que la Fed enfrentará una tarea sin precedentes y dijo que el banco central tiene las herramientas adecuadas para salir cuando llegue el momento. Añadió que dichas medidas han sido probadas y usadas en otros países.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *