Panel en la Feria Internacional del Libro destaca el arduo trabajo de Bernarda Jiménez en la regularización de inmigrantes en España.
El legado y valentía de la doctora dominicana Bernarda Jiménez en favor de los quisqueyanos residentes en España, fue reconocido este miércoles con un homenaje póstumo en el Teatro Nacional.
En el marco de la vigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro también se realizó un panel sobre su arduo trabajo, donde una servidora participó como panelista.
Una dominicana que con su labor marcó un antes y un después en el sistema migratorio de España y fiel defensora de los derechos de los inmigrantes, así describen el legado de la doctora Bernarda Jiménez.
Al recibir el reconocimiento póstumo, su esposo Pedro Álvarez, con quien estuvo casada por 45 años, describió las cualidades que la adornaban.
Como parte de su legado, también fue puesta en circulación la tercera edición del libro titulado “Lucrecia Pérez” una obra en la que narra el vaticinio del asesinato de esta inmigrante dominicana el 13 de noviembre de 1992. Un crimen considerado el primer crimen de odio en España.
En el marco de la Feria Internacional del Libro, Orgullo de Quisqueya será presentado este domingo 5 de septiembre a las 7:00 p.m.
Durante más de tres décadas, la doctora Bernarda Jiménez presidió el Voluntariado de Madres Dominicanas en España, desde hace dos años, presidía la Fundación Dominicana para Prevenir la Violencia Juvenil, de la que fue cofundadora.
Su fallecimiento se produjo el pasado 3 de septiembre, 15 días después de haber sufrido un accidente cerebrovascular mientras pasaba unas vacaciones en Santo Domingo.
Durante el evento se informó que será relanzado el premio Lucrecia Pérez, que reconoce la labor de los inmigrantes dominicanos en España.