En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Bertha Navarro: No me veo haciendo películas para el móvil

Bertha Navarro: No me veo haciendo películas para el móvil
Bertha Navarro: No me veo haciendo películas para el móvil

Bertha Navarro

Comillas, Cantabria.- La productora mexicana Bertha Navarro ve a los cineastas como contadores de historias y cree que internet no solo traerá cambios tecnológicos sino que influirá “mucho” en qué y cómo se narra.

Sin embargo Navarro, una de las figuras más destacadas de la producción cinematográfica en Iberoamérica y cofundadora con Guillermo del Toro de Tequila Gang reconoció que “no me veo haciendo películas para el móvil”.

La productora mexicana realizó estas declaraciones durante la clausura del encuentro “Opera Prima. La integración de los nuevos autores en la industria del cine”, junto al presidente de la Academia Española de Cine, Enrique González Macho.

Ambos han debatido sobre las formas de difusión y distribución en el escenario actual, desde las salas a internet, que, para González Macho, no es el modelo para comercializar películas en el futuro inmediato, aunque la red se haya convertido “en una parte esencial de nuestra vida”.

La productora de “El laberinto del fauno” y “El espinazo del diablo” ha comenzando su intervención confesando que se alegra de haber sido cineasta en una época anterior a la que le espera al séptimo arte con internet.

“Siempre vamos a necesitar la creatividad y a los narradores” ha sentenciado Navarro, que también ha dirigido la Muestra de Cine de Mérida (México) y ha producido a cineastas estadounidenses independientes como John Sayles.

Navarro ha augurado que cada vez se van a contar historias más pequeñas pero ha apostado “por pensar en grande” y aprovechar la “maravillosa potencia visual del cine”.

La productora ha recordado que ha tenido la suerte de “dar con un talento” como Guillermo del Toro, un director con “una imaginería muy potente” pero que recibió un no por respuesta cuando solicitó la ayuda del Instituto Mexicano de Cine para su primera película, “Cronos”, con el argumento de que “en México no se hace cine de género”.

Tras relatar esta anécdota a los cineastas que participan en este encuentro organizado por la SGAE y la Fundación Comillas, Navarro ha pedido “riesgo” para hacer películas “más complejas y de mayor espectáculo”.

Para González Macho, el consumo de cine a través de internet “sigue siendo parasitario” y aunque en el futuro será esencial no existe un sistema de distribución en la red “viable y rentable”.

El también productor, distribuidor y exhibidor ha defendido además que internet es un nuevo proceso revolucionario, como muchos otros que ha vivido el cine con la aparición de la televisión, después del vídeo y más adelante del DVD. “La historia se repite”, ha apostillado.

Y ha advertido de que la última innovación tecnológica en las salas, la digitalización, ha venido acompañada de una nueva globalización porque han sido el cine estadounidense el que ha impuesto el sistema a utilizar, el que permite que se proyecten sus películas.

Ese sistema es mucho más caro que otras alternativas, ha señalado, antes de avisar de que las salas que en un año no estén digitalizadas desaparecerán.

El presidente de la Académica se ha referido también a otra de las “imposiciones” de Hollywood, el doblaje, que, en su opinión, ha afectado “de forma muy profunda al cine español” y ha creado generaciones de espectadores, ha dicho, que ignoran que Paul Newman no sabe hablar castellano.

A su juicio, el doblaje es una “aberración” pero también lo sería suprimirlo porque los hábitos de los espectadores “no se pueden cambiar por decreto” y las salas “se quedarían vacías”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *