Santo Domingo.- Cumpliendo con su misión de promover la preservación y divulgación de la cultura dominicana a través de la edición de obras que rescatan nuestra identidad cultural, la Sociedad Dominicana de Bibliófilos puso a circular tres nuevos libros que viene a robustecer la literatura criolla.
Las publicaciones “Ensayos”, de la autoría de Ramón Francisco; “Panorama histórico de la literatura dominicana”, de Max Henríquez Ureña y “El sentido masónico de la vida y obra de Duarte”, de Enrique Patín Veloz, fueron presentadas en un acto realizado en la Capilla de los Remedios, en las calles Las Damas con Las Mercedes, en la Zona Colonial.
Estos libros, auspiciados por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Banco de Reservas, fueron prologados por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer y los miembros de la Academia Dominicana de la Lengua y ensayistas literarios, Guillermo Piña-Contreras y Diógenes Céspedes.
En el acto de presentación intervinieron el presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Dennis Simó, quien dio las palabras de bienvenida y el secretario del consejo de directores de esa organización, Jaime Read, leyó los prólogos de los libros.
Asistieron, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y Frank Moya Pons, Eugenio Pérez Montás, Juan Tomás Tavares y Mariano Mella, miembros del consejo de la Sociedad de Bibliófilos, así como historiadores, intelectuales y personalidades del mundo de las letras.
Con “El Sentido Masónico de la Vida y la Obra de Duarte” sus lectores tendrán una obra pionera en el campo de la prosopografía duartiana, cuando fue publicada por primera vez en 1956, existían pocas publicaciones de carácter biográfico del padre de la Patria y los dominicanos apenas si conocían algunas de sus semblanzas biográficas una escrita por su hermana Rosa Duarte, y otras por los insignes historiadores.
La segunda obra puesta en circulación, “El Panorama Histórico de la Literatura Dominicana”, resalta tanto en su primera edición brasileña como en la segunda, la “explicación preliminar” de su autor Max Henríquez Ureña a aquellos hechos de carácter político-social que influyeron en el movimiento de las ideas en Santo Domingo.
En la obra “Ensayos” su autor, Ramón Francisco recoge ensayos de diversos escritos desde simples réplicas basadas en discusiones suscitadas en reuniones del grupo cultural El Puño, hasta charlas dictadas en algunas ciudades del país, cubre desde el 1968 al 1969.
Además de Dennis R. Simó, el consejo directivo de la SDB está presidido por Edwin Espinal, Bernardo Vega, Jaime Read, Antonio Morel, Frank Moya Pons, Juan Tomás Tavares, José Chez Checo, Juan Daniel Balcácer, Mariano Mella, Eugenio Pérez Montás y Juan de la Rosa.
Asimismo, por Sócrates Olivo, Eleanor Grimaldi Silié, María Filomena González, Raymundo González, José Alfredo Rizek, Nadia Lugo, Diógenes Céspedes, Andrés L. Mateo, Guillermo Piña Contreras, José Rafael Lantigua, Joan Manuel Ferrer Rodríguez, Oscar López Reyes y César Herrera.
Fue creada en 1973 con carácter privado no lucrativo, con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicana. Actualmente es la institución cultural del país que más obras clásicas ha editado de la literatura criolla.
Los Bibliófilos poseen en su sede la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, la única del país y una de las principales de la región. especializada exclusivamente en temas dominicanos y del Caribe.
Desde 1978, la biblioteca ha sido una importante fuente de consulta para investigadores, periodistas, escritores y académicos nacionales y extranjeros, y sus instalaciones se encuentran en el segundo piso de la SDB, en la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial.