Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 23 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Bichara destaca logros Plan Integral del Sector Eléctrico

Bichara destaca logros Plan Integral del Sector Eléctrico
Bichara destaca logros Plan Integral del Sector Eléctrico
cdeee

Foto de archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ejecución del Plan Integral del sector eléctrico, diseñado por la actual administración para enfrentar la crisis que por décadas ha afectado ese servicio en el país, ha logrado avances notables, sobre todo en cuanto al cambio de matriz y la reducción de pérdidas, aseguró Rubén Jiménez Bichara vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Bichara dijo que en cuanto al cambio de matriz, eje principal del plan integral, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que aportará al sistema 752 megavatios, avanza conforme el cronograma  establecido, con una inversión ejecutada hasta el momento de 423 millones de dólares, y proyectada para finales de este año en US$600 millones.

Explicó que mientras en el país se trabaja aceleradamente, tanto en las obras civiles que soportarán a las generadoras como en el puerto por donde entrarán los equipos y el combustible que las alimentará, en la planta de General Electric en Nueva York se inició el proceso de construcción de las turbinas.

Reveló que los equipos y maquinarias de las turbinas de Punta Catalina comenzarán a llegar al país en cinco embarques consecutivos mensuales, el primero de los cuales llegaría en octubre del próximo año.

A esto se une el inicio la pasada semana de los trabajos de construcción del ciclo combinado, que permitirá aumentar en 114 megavatios la generación de la Central Los Mina, sin incrementar el uso de combustible, lo que ahorraría al Estado unos 120 millones de dólares al año.

Dijo que además ya se dan los toques finales a un acuerdo que permitirá la conversión a gas natural del parque de generación de San Pedro de Macorís, además de que la CDEEE impulsa siete proyectos de energía renovables.

Pérdidas y gestión

En cuanto a la reducción de pérdidas y eficiencia en la gestión,  los otros eje del Plan Integral, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE citó la conclusión de 72 proyectos de rehabilitación de redes en todo el país, gracias a la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la OFID.

Mediante estos proyectos, que implicaron la rehabilitación de 1,826 kilómetros de redes,  se logró la normalización de 243,940 clientes de sectores que antes eran considerados de difícil gestión.

Gracias al Plan Integral se ha logrado además adicionar a la telemedición a 148,123 nuevos clientes, lo que permite el monitoreo del 60% de la energía facturada; la construcción de tres nuevas subestaciones, y siete en proceso, además de que 12 han sido repotenciadas. También 238 kilómetros de la red de media tensión, nueve bancos de generadores y 65 capacitores para mejorar el voltaje.

Jiménez Bichara explicó que gracias a esas iniciativas la CDEEE y las empresas distribuidoras han logrado aumentar el índice de recuperación de activos (CRI) de 59.6% a 65.2%; las cobranzas de lo facturado de 93.3% a 96.9%.

También reducir las pérdidas de 36.1% a 32.7%, incrementar la energía servida en 8.5%; incorporar en total a 301,504 nuevos clientes al cobro, y aumentar las cobranzas en 14.3%, equivalentes a 8,030 millones.

Pago a generadores

En otro orden, Jiménez Bichara reveló que el Gobierno prepara un abono sustancial a la deuda que mantienen las empresas del sector eléctrico con los generadores privados.

Aunque no reveló el monto, sostuvo que el abono será sustancial, y explicó que el calor y la sequía han disparado la factura hasta alcanzar cifras récord que superan los 210 millones de dólares al mes.

Dijo que la sequía ha reducido al mínimo el aporte de las hidroeléctricas, obligando al Sistema Eléctrico Interconectado a utilizar energía generada por plantas menos eficientes, que además utilizan combustible muy caro, y disparan el precio de la energía.

A esto se añade que el calor dispara el consumo, ya que los aires acondicionados y ventiladores son utilizados durante más horas al día, y las neveras se abren con más frecuencia.

Reveló que en los dos últimos años la CDEEE ha pagado a los generadores privados US$4,651 millones, lo que da un promedio de más de 2,300 millones de dólares al año.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *