x
27 Abril 2024

Bichara se limita a dar declaraciones sobre renuncia de Superintendente, pero destaca su profesionalidad

"El enfoque fundamental de la gestión anterior tuvo concentrado en incrementar la generación, pero sobre todo asegurar un bajo costo".

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.-  Tras la renuncia del Superintendente de Electricidad y presidente del Consejo SIE, Rafael Aníbal Velazco Espaillat, el exvicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, dijo que aunque no tiene mayores informaciones de lo que pudo haber motivado su renuncia, si puede dar testimonios de que es un profesional de calidad y excelente técnico.

«En términos administrativo o contractuales no tengo la información para juzgar esa acción, «no tengo los elementos para ver en que se basó, si fue una decisión del consejo, pero insisto en cualquier caso el clima no estaba para una noticia así, igual eso causó una reacción desfavorable para su posición y para él mismo en ese momento», manifestó Bichara.

Comentó que hay una diferencia muy grande entre el sector privado y público, «en el privado puede hacer una administración de cara a la razón, en el publico tiene que escoger entre la razón y la paz, entonces  obviamente el tema tarifario, es un tema que la aplicación de la tarifa técnica es una aspiración de años pero hay un criterio de oportunidad, en que momento tu puedes hacer uso de la razón

Dijo que hay una crisis de combustible donde la generación es impactada directamente por la subida de precios, «tal vez no es el momento socialmente para aplicar una tarifa técnica, porque tu tendrías que transferirle a la población toda la crisis que hay a niveles de combustible y en términos sociales políticamente es insostenible, empresarialmente si se puede justificar».

Agregó que a veces tienes que dejar la razón para mantener la paz,  que el costo de la generación con la crisis de combustible se ha generado por eso, y que el enfoque fundamental de la gestión anterior estuvo concentrado en incrementar la generación, pero sobre todo asegurar un bajo costo.

«Porque es de la única forma de que tu podías dar energía suficiente sin tener que castigar el bolsillo de la población».

Al ser cuestionado sobre los bonos que el renunciante Superintendente autorizaba para empleados por desempeño de hasta 800 mil pesos dos veces al año, y  por tener muchos años en la institución, dijo que la verdad no tiene la información, que son interioridades y decisiones, «no tengo la información de evaluar algo así».

Recalcó que en la CDEEE no se daban esos bonos, «hasta ahora no, que yo sepa no».

Reiteró, «no es la mentalidad de un técnico producto del sector privado como lo es el que se ha manejado como técnico y es un excelente técnico en lo que hace, eso no significa que en términos políticos la mentalidades sean comparables, por eso decía tu tienes que escoger entre la razón y la paz y la paz social en un momento como este no soporta que haya un incremento tarifario, no es el criterio de oportunidad que pueda acompañar esa decisión».

 

Comenta con facebook