x
26 Abril 2024

BID destinó US$176 MM a Haití en 2010

Imagen sin descripción

Haití después del terremoto del 12 de enero.

Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este jueves que destinó 176 millones de dólares a Haití durante el 2010 para ayudar en la reconstrucción tras el terremoto del pasado enero y prevé dar otros 15 millones para ayudar a combatir el cólera.

Según un comunicado de la institución, el BID contribuyó a la reconstrucción de escuelas, transporte, apoyo presupuestario y servicios básicos.

Y en las próximas semanas el BID desembolsará una donación de emergencia de 15 millones para ayudar a combatir el brote de cólera, que se desató en octubre y ha causado más de 2,500 muertos.

La operación del Banco contra el cólera se suma a una donación de 5 millones de dólares otorgada por España, lo que supone una donación total de 20 millones de dólares.

«Estos recursos demuestran que el BID y sus países miembros están haciendo un esfuerzo concertado para ayudar a Haití en medio de la peor catástrofe que haya afectado a un país en los tiempos modernos», dijo el presidente del BID, Luís Alberto Moreno.

Moreno señaló además que «el dinero por sí solo no logrará que el trabajo pendiente se efectúe», por eso dijo que la institución aumentó a medio centenar el personal dedicado a trabajar a tiempo completo en Haití.

El BID ha colaborado, asimismo, con la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití, (IHRC, según sus siglas en inglés), organismo co-presidido por el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el actual primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive.

En coordinación con la comunidad internacional, el BID se concentra en seis de las 14 prioridades identificadas en el plan nacional de desarrollo de Haití: educación, agricultura, agua y saneamiento, transporte, energía y desarrollo del sector privado.

Moreno reconoció que la reconstrucción de Haití es un «enorme desafío» e instó a los donantes a seguir contribuyendo para ayudar al país más pobre del continente americano.

«Hace cinco años era casi inconcebible que podamos desembolsar 50 de dólares millones al año. Ahora estamos esperando llegar 200 millones», señaló.

Moreno señaló que el BID está trabajando con las autoridades haitianas para fortalecer la capacidad institucional del país.

«Estamos fortaleciendo el sistema financiero para desbloquear el crédito para las empresas. Estamos construyendo un conjunto de capacidades en los parques industriales para atraer a más fabricantes», señaló.

«Tenemos que ayudar a Haití a generar más empleos» y cambiar las perspectivas a largo plazo del país, agregó.

Comenta con facebook