En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

BID lanza Fase II de Programa de Reducción de Pérdidas

BID lanza Fase II de Programa de Reducción de Pérdidas
BID lanza Fase II de Programa de Reducción de Pérdidas

BIDSANTO DOMINGO, República Dominicana.– La representante del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), Flora Montealegre encabezó este martes el lanzamiento de la segunda fase del programa de rehabilitación de redes de distribución con una inversión de 78 millones de dólares,

Con el proyecto se beneficiarán a los usuarios de 28 circuitos de diferentes sectores del país.

El Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas, cuya Fase I concluyó el pasado año, tiene entre sus principales objetivos reducir las pérdidas, incrementar el índice de recuperación de efectivo (CRI), mejorar la calidad del suministro y aumentar el número de horas diarias de servicio.

La fase del BID lanzada hoy contempla la rehabilitación completa de 15 circuitos en los que mejorarán las redes, se normalizará el suministro y se aplicará tecnología de tele-medición, y otros 13 en los que serán sustituidos los medidores convencionales por tele-medición.

El objetivo es reducir las pérdidas en los circuitos rehabilitados   en 16 puntos porcentuales, de 30% actual a 13.5%, lo que impactará en las pérdidas globales de las Edes; e incrementar el CRI en 15 puntos porcentuales, hasta 86%.

Esta fase también busca en los sectores beneficiarios normalizar a un total de 97,152 clientes; regularizar a  47,388 usuarios ilegales; rehabilitar 955.3 kilómetros de la red, y aumentar el servicios a los clientes de estos circuitos de 18 a 24 horas.

El programa que se inicia hoy contempla la instalación de  114 macro-medidores,  dotar de  tele-medidores a 49,571 clientes, y de micro-medidores a 9,064. También fomentar la conciencia y el uso eficiente de la electricidad a 118 mil familias, y ofrecer charlas para 22 mil adultos y 26 mil niños.

II fase completa

La fase II completa del Proyecto de Rehabilitación de Redes, que fue consensuada con las juntas de vecinos de los barrios beneficiarios, reducirá en 6 puntos porcentuales las pérdidas globales de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

Esta etapa forma parte de la fase II del programa, financiada por el BID, de un plan más amplio que contempla la inversión de US$358 millones que se invertirán en la rehabilitación de 64 circuitos, y cuenta además con el respaldo del Banco Mundial, los Fondos Opep para el Desarrollo y el Banco Europeo de Inversión.

Incluye la rehabilitación de 3,668.8 kilómetros de red; la normalización de 431,166 suministros, la regularización de 22,420 usuarios, y la instalación de 33,556 tele-medidores a igual número de clientes.

La representante del BID, Flora Montealegre, habló sobre el programa y sus objetivos, así como de la disposición de la entidad a contribuir con la solución de los problemas del sector eléctrico dominicano.

Asistieron representantes de los organismos multilaterales, el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara,  funcionarios del gobierno y representantes del sector privado.

En la primera etapa la CDEEE y las empresas distribuidoras de electricidad lograron reducir las pérdidas entre 12% y 18%  y captar unos 210 mil nuevos clientes en 45 circuitos y sectores que fueron intervenidos.

En esa se etapa invirtieron US$152 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo OPEP para el Desarrollo, además de una contrapartida del Gobierno dominicano.

En el caso del aporte del BID, en la primera etapa fueron intervenidos 17 circuitos, en los que se redujeron las pérdidas en 25 puntos porcentuales, logrando en algunos sectores reducciones notables, como el caso de Tamboril, donde las pérdidas se redujeron de 50% a 9.5%; en Borojol y Villa Francisca de 45% a 10.3%, y en La Gloria, de 81% a 19.7%.

Las cobranzas aumentaron en 22 puntos porcentuales, el CRI en 34 puntos porcentuales,  76,779 suministros fueron normalizados, rehabilitados 380 kilómetros de redes, e incorporados 86,535 clientes al servicio 24 horas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *