En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

BID lanza su política de igualdad junto a Bachelet y primera dama salvadoreña

BID lanza su política de igualdad junto a Bachelet y primera dama salvadoreña
BID lanza su política de igualdad junto a Bachelet y primera dama salvadoreña

Luis Alberto Moreno

WASHINGTON.- El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, presentó hoy en público su política sobre la igualdad de género y el plan de acción 2011-12 junto a la expresidenta chilena Michelle Bachelet, y la primera dama de El Salvados, Vanda Pignato.

En un evento celebrado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Moreno explicó que la nueva política de género del banco “nos dará las capacidades para ser más efectivos en nuestros esfuerzos de promover la igualdad y el empoderamiento de la mujer”.

El Directorio Ejecutivo del BID aprobó en noviembre la Política Operativa sobre igualdad de Género en el Desarrollo que combina la integración transversal de la perspectiva de género y la inversión directa e incluye las “salvaguardas” de género.

El BID cuenta desde finales de marzo con un plan de acción para los próximos dos años con metas específicas para integrar la perspectiva de género en los proyectos del banco y asegurar la aplicación efectiva y la evaluación de los resultados.

Durante las últimas tres décadas las mujeres latinoamericanas y caribeñas “han recorrido un largo camino” en materia de igualdad de oportunidades, señaló Moreno.

Recordó que el crecimiento económico se debe en muchos países al ingreso acelerado de mujeres al mercado laboral, con tasas cercanas al 1 % anual, y la participación de mujeres en la fuerza laboral ha pasado de un 35 % en 1980 a más del 53 %.

En la última década las mujeres han incrementado su aportación económica al hogar en más de 10 puntos porcentuales.

Pese a los avances, la región no está capitalizando el dividendo de género, lamentó, porque en promedio la tasa de desempleo de las mujeres se sitúa en el 6,3 %, frente al 3,7 % de los hombres, y la brecha de ingresos es del 17 % de media, indicó.

Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria general adjunta de Naciones Unidas, dijo que las desigualdades históricas tienen su inercia pero que se deben neutralizar aquellas que podrían reproducirse.

Para ello, se requiere “voluntad política, un discurso político claro y persistencia”, sostuvo.

Recalcó que pese a los avances registrados en la región y pese a que se han creado muchas leyes positivas, sigue habiendo una “tremenda brecha” en la aplicación de las políticas de género.

“Los Gobiernos siempre pueden hacer más y siempre lo pueden hacerlo mejor”, resaltó.

Desde ONU Mujer “enfrentamos desafíos muy complejos pero posibles de resolver en la medida en que compartamos la mirada sobre cómo trabajar con nuestros socios, los Gobiernos, las instituciones financieras, la sociedad civil, entre otros”, dijo.

Faltan políticas transversales entre todos los ministerios de un país, la dotación de presupuestos adecuados, un mejor acceso a créditos, a la propiedad de tierras, infraestructuras y servicios, la violencia de género y la impunidad, entre otros, indicó.

Se requiere una acción coherente. “Tenemos que pensar con un enfoque multidimensional”, subrayó.

Por su parte, la primera dama de El Salvador y secretaria de Inclusión Social, presentó su proyecto Ciudad Mujer, mediante el cual ha puesto en marcha, con el apoyo de 20 millones de dólares del BID, centros de atención integral a la mujer, en áreas tales como la educación, el trabajo, la salud reproductiva y la atención a la violencia de género.

En marcha desde hace solo seis días, la iniciativa cuenta con casi 1.200 usuarias, que recurren a al menos dos servicios diferentes. Los módulos de Autonomía Económica y Salud son los más demandados de manera directa.

Una de las lecciones que ha aprendido es que hace algunas décadas pensar en recurrir a la financiación internacional para políticas de igualdad de género habría generado rechazo político, pero hoy en día el hecho de que el BID haya apoyado proyectos para eliminar la desigualdad de género demuestra que eso es el camino acertado, dijo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *