En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

BID prevé un 5% más de inflación en Bolivia y Honduras por precio alimentos

BID prevé un 5% más de inflación en Bolivia y Honduras por precio alimentos
BID prevé un 5% más de inflación en Bolivia y Honduras por precio alimentos

Alimentos.

Washington.- El precio de los alimentos subirá este año más de un 10 por ciento en Bolivia y Honduras, lo que provocará un incremento en la tasa de inflación de más del 5 por ciento en esos países, indicó este lunes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Guatemala y República Dominicana también verán aumentada su tasa de inflación en la misma proporción debido al alza generalizada del coste de la comida, según un informe del organismo sobre el impacto de ese fenómeno en la inflación en Latinoamérica.

Panamá, Perú y Bahamas registrarán por su parte una inflación entre 2 y 5 puntos porcentuales superior a la que habrían tenido sin el impacto del alza de precios internacionales de los alimentos, asegura el texto.

Al igual que en Bolivia y Honduras, en Bahamas también se espera un encarecimiento del 10 por ciento en los alimentos durante 2011.

Los países más resistentes a esa pauta generalizada serán, según el BID, Brasil, Colombia y México, que verán aumentar su inflación entre un 0,7 -en el primer caso- y un 1 por ciento -en los segundos.

El BID calculó los cambios sobre la premisa de que los precios internacionales permanezcan en los niveles de febrero de 2011, y matizó que se trata de aumentos en las tasas de inflación “por encima de lo que se observaría en ausencia del alza de los precios”.

En concreto, el encarecimiento de los alimentos en Bolivia aumentaría la inflación el 5.2 por ciento, en Honduras el 6.1 por ciento, en Guatemala el 7.4 y en República Dominicana el 6.9, de acuerdo con el informe.

En Panamá, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentaría por efecto de ese fenómeno un 4,2 por ciento, en Perú un 3,7 por ciento, en El Salvador un 3,7 por ciento y en Bahamas un 5,6 por ciento.

Uruguay y Ecuador sumarían cada uno un 1.9 por ciento a su tasa de inflación, calcula el BID.

El organismo también advierte del riesgo que supone el alza de precios en los productos no alimenticios, “especialmente en Guatemala y República Dominicana”, donde la tasa de inflación para esos bienes “podría saltar más de 5 puntos porcentuales” en 2011.

Asimismo, analiza el impacto del encarecimiento del petróleo en la inflación, con la conclusión de que sólo hay “efectos considerables” en República Dominicana.

Al enfrentar graves restricciones energéticas, la República Dominicana “transfiere el aumento de los precios del petróleo a los precios de la energía de consumo interno”, lo que lleva a un alza de precios tanto de los productos no alimenticios como de los alimenticios.

Según el BID, ninguno de los 13 países analizados debe esperar “un aumento cuantitativamente significativo de la inflación en 2011 o después” relacionado con el alza de los precios del petróleo.

“Sin embargo, es importante destacar que estos cálculos presuponen que las respuestas del mercado y las políticas son iguales a las observadas durante el último impacto”, el de los últimos meses.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *