Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empezó este jueves su discurso sobre el estado de la Unión hablando de cómo la «libertad y la democracia están siendo atacadas en todo el mundo».
Biden comparó la época actual con los tiempos previos a la segunda Guerra Mundial, en los que Adolf Hitler marchaba en Europa, y consideró que ahora es el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el que tiene ansias de conquista en Europa.
«La libertad y la democracia están siendo atacadas en todo el mundo», manifestó Biden ante las dos cámaras del Congreso.
«Mi propósito de hoy es despertar tanto al Congreso como alertar al pueblo de Estados Unidos que este no es un momento normal», aseguró el presidente, quien dijo que la democracia estadounidense se encuentra en su peor momento desde la Guerra Civil.
Detrás de él se encontraban, como es tradición, la persona que ocupa la Vicepresidencia de Estados Unidos, en este caso Kamala Harris, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien es el tercero en la línea de sucesión.
Estaba previsto que el discurso comenzara a las 21:00 hora local (02:00 GMT del viernes), pero se retrasó unos veinte minutos debido a una masiva protesta a favor de un alto el fuego en Gaza que bloqueó la principal avenida de acceso al Capitolio y obligó a la caravana presidencial a cambiar de ruta.
Este es el tercer discurso sobre el estado de la Unión que Biden pronuncia desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, y cobra especial importancia por ser el último antes de las elecciones de noviembre.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email