x
27 Abril 2024

Biden anuncia inversión en AL; advierte sobre “trampa de la deuda” china

Cumbre APEP

Estados Unidos acusa a China, socio comercial ineludible en la región, de utilizar la deuda para alcanzar objetivos estratégicos.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este viernes ante líderes de 11 naciones a fomentar los bonos verdes y facilitar la inversión de miles de millones de dólares en América Latina para que pueda «elegir» entre Estados Unidos y «la trampa de la deuda» china.

«Estados Unidos ya es, con diferencia, la mayor fuente de inversión en América Latina y el Caribe, y vamos a asegurarnos de que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para las infraestructuras y el desarrollo», recalcó Biden.

El presidente estadounidense acogió en la Casa Blanca a los mandatarios de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados, y a los ministros de Relaciones Exteriores de México y Panamá para la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), de la que todos forman parte.

Estados Unidos acusa a China, socio comercial ineludible en la región, de utilizar la deuda para alcanzar objetivos estratégicos.

Para contrarrestar la creciente influencia de Pekín, Biden anunció que «la Corporación Internacional Financiera de Desarrollo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzan una nueva plataforma de inversión para destinar miles de millones de dólares a la construcción de infraestructura sostenible» en América.

No dio cifras, pero el dinero se destinará sobre todo a «fortalecer las cadenas de suministro críticas, puertos modernos, redes de energía limpia (e) infraestructura digital» porque son «los componentes básicos» de «una economía competitiva y resistente», enumeró.

Bonos verdes 

La transición energética y la protección de la naturaleza también están en el punto de mira de Washington, que se compromete a promover, en colaboración con el BID, un fondo con bonos verdes, para invertir en activos respetuosos con el medio ambiente, y bonos azules, especializados en preservar los océanos y sus ecosistemas.

Durante la cumbre, que se celebrará cada dos años, los países abordaron uno de los temas esenciales a nivel regional: las cadenas de suministro, que han sufrido graves disrupciones a causa de la pandemia de covid-19.

En una declaración final conjunta reconocen que la situación podría repetirse, por ejemplo por el impacto del cambio climático.

Por eso se proponen establecer las «cadenas regionales de valor y suministro más competitivas, inclusivas, sostenibles y resilientes del mundo» centrándose en tres sectores: la energía limpia, los suministros médicos y los semiconductores.

También quieren crear «un acelerador regional para emprendedores y programas para fomentar el desarrollo de la mano de obra, en particular en la economía digital». Antes de la cumbre hubo un desayuno de trabajo con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

«Ninguno de nosotros tiene una varita mágica para aumentar la productividad y generar buenos empleos y salarios más altos» pero los países de la APEP están «bien posicionados» para beneficiarse del ‘friendshoring», les dijo. Este término acuñado por ella se refiere a la producción y aprovisionamiento en países aliados geopolíticos.

Yellen espera además que los países de la región se beneficien de un eventual aumento de la capacidad crediticia del Fondo Monetario Internacional (FMI) si consigue su propósito de elevar las cuotas de los Estados miembros.

Migración 

América «puede convertirse en la región económicamente más competitiva del mundo», afirmó Biden.

Pero debe superar desafíos como el cambio climático, las desigualdades de ingresos y sobre todo la migración ilegal, un quebradero de cabeza para el dirigente demócrata, a quien los republicanos acusan de no hacer lo suficiente para frenarla en la frontera con México.

Para conseguirlo, defiende abordar la crisis «estabilizando las poblaciones migrantes» donde se encuentren, proporcionándoles estatus legal y ayudas y promoviendo una migración «segura y ordenada» con programas que les permitan trabajar.

Estados Unidos realizó más de dos millones de interceptaciones de migrantes que cruzaron la frontera con México sin visa desde enero, unas cifras que juegan en contra de Biden para su reelección en las presidenciales de 2024.

La cumbre terminó en «un espíritu de apertura e inclusión» solicitando que se promueva la entrada en la APEP de otros países de América.

Comenta con facebook