Ho Chi Minh (Vietnam).– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró este lunes en Hanói una visita oficial de dos días a Vietnam en la que insistió en «la nueva etapa» de las relaciones entre ambos países tras la firma el domingo de un acuerdo de asociación estratégica.
Biden, que se reunió hoy con su homólogo vietnamita, Vo Van Thuong, el primer ministro del país asiático, Pham Minh Chinh, y el presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue, subrayó que era «extraordinario» «cómo de lejos y cómo de rápido» han avanzado las relaciones entre los dos antiguos enemigos en los últimos años.
Según la Casa Blanca, Biden y Thuong hablaron de negocios y de lazos económicos, además de las aspiraciones de cooperación tecnológica y del plan de transición energética vietnamita.
«Este es solo el principio. Se trata de crear un Indopacífico libre y abierto para todos nosotros», recalcó Biden al término de su encuentro con el presidente vietnamita.
Thuong, por su parte, destacó que esta visita y la firma del acuerdo de asociación estratégica entre ambos países marcan «una ocasión trascendental» que abre «un nuevo capítulo» en su relación.
Biden firmó el domingo junto a la máxima autoridad vietnamita, Nguyen Phu trong (secretario general del Partido Comunista) el acuerdo de asociación estratégica entre ambos países, que en la práctica busca impulsar la producción de semiconductores en Vietnam.
Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1995 y el acercamiento de los últimos años, con visitas a Vietnam de los presidentes Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden, la guerra contra el Vietnam del Norte comunista en la que participó EE.UU. queda lejos, pero Biden hizo algunas referencias al conflicto.
En este sentido, el mandatario indicó que los dos países han trabajado para identificar los restos de soldados estadounidenses desaparecidos en suelo vietnamita.
El viaje terminó con la visita al monumento en Hanói dedicado al fallecido senador republicano estadounidense John McCain, cuyo encarcelamiento en la prisión de Hoa Lo (conocida irónicamente como el Hilton) durante el conflicto y su viaje a Vietnam tres décadas después simbolizan la cicatrización de las heridas de la guerra.
Biden, acompañado del secretario de Estado Antony Blinken, inclinó su cabeza ante el monumento y recordó la figura de McCain, su antiguo adversario político, fallecido en 2018.
«Le echo de menos. Era un buen amigo», dijo Biden, quien recalcó que para él «era importante» hacer este pequeño homenaje ante el monumento antes de dirigirse al aeropuerto de Hanói y abandonar el país.
Biden viajó el domingo a Hanoi tras participar en la cumbre de líderes del G20, que se celebró el fin de semana en Nueva Delhi, donde el presidente de EE.UU. anunció la creación de un megaproyecto de infraestructuras como alternativa a la Ruta de la Seda.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email