En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Biden inicia gira internacional centrada en combate al Estado Islámico y crisis ucraniana

Biden inicia gira internacional centrada en combate al Estado Islámico y crisis ucraniana
Biden inicia gira internacional centrada en combate al Estado Islámico y crisis ucraniana

BIDEN_TOUT2WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, iniciará mañana miércoles en Marruecos una gira que le llevará también a Turquía y Ucrania, y estará centrada en el conflicto entre este último país y Rusia, así como en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Biden partirá hoy junto a su esposa, Jill, hacia Marruecos, donde comenzará su agenda este miércoles con una reunión con el rey Mohamed VI.

Marruecos es uno de los países de procedencia de los combatientes extranjeros del EI en Siria e Irak, y de ese asunto prevé hablar Biden en Marruecos, un “socio importante” para EE.UU. en la lucha antiterrorista, según indicó en una conferencia telefónica con periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca.

Durante su estancia en el país africano, el vicepresidente también dará un discurso en una cumbre empresarial global en Marrakech y el jueves por la tarde aterrizará en Kiev.

En Ucrania, Biden prevé reunirse con el presidente Petró Poroshenko y el primer ministro Arseni Yatseniuk en un momento de aumento de las tensiones en el este de ese país.

Altos funcionarios de la Casa Blanca sostuvieron durante la conferencia que hay informes sobre “significativas transferencias” de armas por parte de Moscú a las fuerzas prorrusas en Ucrania.

Además, el Gobierno del presidente Barack Obama considera que Moscú no está cumpliendo principios básicos del Memorándum de Paz de Minsk, que incluye el control ucraniano de la frontera, el repliegue de las tropas rusas y el cese del suministro de armas a las milicias prorrusas.

Por ello, uno de los altos funcionarios dijo que la “intensificación” de las sanciones contra Rusia “es objeto de debate en este momento”, y Obama abordó ese tema con sus socios europeos durante la cumbre del G20 realizada la semana pasada en Australia.

Biden también participará en Kiev en una mesa redonda sobre el combate a la corrupción, de acuerdo con la Casa Blanca.

Ya en Turquía, la última etapa de la gira, el vicepresidente estadounidense mantendrá encuentros con el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Ahmet Davutoglu, así como con representantes de entidades no gubernamentales.

Turquía es uno de los aliados de EE.UU. dentro de la coalición internacional para combatir al EI en Siria y el Gobierno de Erdogan es partidario de establecer una zona de exclusión aérea en la frontera con ese país.

Los altos funcionarios de la Casa Blanca aseguraron hoy que esa opción no se descarta, pero matizaron que actualmente Estados Unidos no contempla llevarla a cabo.

Asimismo, negaron que sea necesaria una “reconciliación” entre Biden y Erdogan tras los recientes roces.

En un discurso sobre política exterior en la Universidad de Harvard en octubre pasado, Biden señaló que los aliados de Estados Unidos en la región fueron el “mayor problema” en la lucha contra el terrorismo en Siria.

Biden, que mencionó a Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes, indicó que esos países estaban tan centrados en acabar con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que “invirtieron cientos de millones de dólares y decenas de miles de armas en cualquiera que quisiera luchar” en su contra.

El vicepresidente aseguró también que Erdogan le había dado la razón, admitiendo errores a la hora de impedir el paso de yihadistas del EI de Turquía a Siria, algo que el mandatario turco rechazó.

Según la Casa Blanca, Biden pidió disculpas a Erdogan por esos comentarios, pero el vicepresidente negó después haberlo hecho.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *