X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 2 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 145,197
  • Nuevos casos 895
  • Fallecidos total 2,334
  • Nuevos fallecidos 1
  • Recuperados 115,611
  • Críticos
  • Pruebas 727,606
<< Mapa interactivo >>

Biden normalizaría relación comercial con México pese a recelo empresarial

Biden normalizaría relación comercial con México pese a recelo empresarial
Biden normalizaría relación comercial con México pese a recelo empresarial

MÉXICO.- Pese a que los empresarios mexicanos prefieren la reelección de Donald Trump, analistas indican que el triunfo de Joe Biden «normalizaría» la relación comercial de México y Estados Unidos, aunque con más presión en derechos laborales y medioambiente.

Cuando faltan cinco días para las elecciones de Estados Unidos, el martes 3 de noviembre, el Gobierno mexicano debe estar preparado porque los candidatos ofrecen escenarios económicos contrastantes, comentó este viernes a Efe la analista Brenda Estefan, quien trabajó en la embajada de México en Washington.

«De llegar Biden, se esperaría una normalización de la relación, y en ese sentido se acabaría esta serie de amenazas comerciales que Donald Trump utiliza cada vez que quiere imponer su voluntad a México sobre temas migratorios o de seguridad», opinó la internacionalista.

La importancia del resultado radica en que 69 % del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano depende del comercio internacional, con 80 % de las exportaciones destinadas a Estados Unidos, destacó la analista.

Además, en ese país viven 38 millones de mexicanos que este año enviarán 40.000 millones de dólares en remesas, cerca de 3,8 % del PIB, conforme estima el Gobierno.

Por ello, Estefan resaltó la trascendencia del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que en julio sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es fundamental que haya sucedido antes del momento electoral porque, independientemente del resultado, los inversionistas y los empresarios tienen un marco jurídico que rige la relación comercial», aseveró.

Pese al panorama, descartó que la reelección del republicano Trump signifique estabilidad, como esperan algunos empresarios mexicanos.

«Si gana Trump creo que vamos a empeorar sobre lo mismo. Es decir, ya sabemos a qué nos atenemos los cuatro años, pero quizá sea más recrudecido, siendo que Trump ya no requiere mantener las formas», advirtió.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *