Washington.- Los líderes de varios países de la OTAN le restaron importancia este jueves al lapsus que tuvo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de la Alianza Atlántica en Washington, donde llamó «presidente Putin» al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
Varios jefe de Estado y de Gobierno que estuvieron presentes en el momento del error evitaron criticar ante la prensa a Biden, cuyas capacidades de gobernar están cada vez más cuestionadas desde su desastrosa participación en el debate con su rival republicano Donald Trump.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dio su apoyo a Biden en una rueda de prensa, en la que pidió «indulgencia» para el mandatario estadounidense.
«Todos hemos cometido lapsus. A mí me ha pasado ya y sin duda me volverá a pasar. Pediría la misma indulgencia que hay que tener entre personas de bien», señaló el político.
Macron dijo haber visto estos días a un «presidente al mando», un «hombre experimentado» y con buen conocimiento de los temas internacionales, con un compromiso con Europa excepcional: «Francia, Europa y Ucrania tienen mucha suerte de tener una administración con un presidente comprometido como él», concluyó.
El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, también fue preguntado en una rueda de prensa por el lapsus de Biden y se limitó a alabar el liderazgo del presidente estadounidense en la OTAN.
«Miren lo que ha pasado estos días. Tenemos una OTAN más grande y más fuerte. Tenemos resultados. Creo que el presidente Biden merece crédito por ello», expresó el líder laborista, quien tuvo una reunión bilateral con el presidente estadounidense en la Casa Blanca.
En esa misma línea, el primer ministro alemán, Olaf Scholz, quitó importancia a lo sucedido: «Los deslices lingüísticos ocurren, si observas a alguien lo suficiente lo podrás ver», apuntó.
En una intervención para dar paso a declaraciones de Zelenski, Biden lo llamó «presidente Putin», aunque rápidamente se corrigió a sí mismo y dijo que el error se debió a que está muy concentrado en «vencer a Putin».
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue preguntado sobre el estado de Biden y respondió haberlo visto «bien» durante la cumbre.
El lapsus ocurrió mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta en apoyo a Ucrania y en un momento en que los medios analizan con lupa las intervenciones del mandatario después de sus titubeos en el debate presidencial del mes pasado.
«Señoras y señores, el presidente Putin», expresó Biden, aunque rápidamente se corrigió a sí mismo y dijo que el error se debió a que está muy concentrado en «vencer a Putin».
Los mandatarios que estaban encima del escenario reaccionaron de manera dispar. Algunos aplaudieron por inercia pero otros se quedaron quietos y aplaudieron a Biden cuando este corrigió.
El presidente tiene previsto dar una rueda de prensa al finalizar la cumbre para demostrar que sigue con plenas capacidades cognitivas para gobernar y buscar su reelección, en medio de presiones para que retire su candidatura.