WASHINGTON.- El presidente Abinader sostuvo un encuentro este jueves con su homólogo estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca donde trataron los temas de seguridad, narcotráfico, la crisis en Haití y las gestiones para el envío de una fuerza multinacional a esa nación.
Además el primer mandatario participó de un panel organizado por el Banco de Desarrollo Industrial (BID), donde trataron diferentes temas junto a otros jefes de Estado.
El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) Joe Biden al recibir en la Casa Blanca al mandatario dominicano, abordaron el tema de la corrupción y narcotráfico, en el que Biden valoró los avances que en esa materia ha logrado el gobierno del presidente Abinader y felicitó a su homólogo dominicano.
Joe Biden dijo: “Estamos lado a lado en la lucha contra la corrupción, se están reuniendo para eso y lo aprecio. Quiero agradecerle señor presidente por su liderazgo en lo que de hecho fue y siempre ha sido un problema en la región”.
A lo que Luis Abinader expresó: “Estamos firmemente comprometidos con la lucha contra las drogas ilegales y la corrupción. Ningún país puede desarrollarse con corrupción y estamos luchando contra la corrupción, como usted ya ha dicho, como nunca antes en nuestro país. Y estos objetivos pueden lograrse mejor si lo hacemos mediante una cooperación constructiva”.
El tema haitiano también fue abordado por ambos mandatarios.
Biden manifestó: “Trabajar juntos para abordar la histórica situación humanitaria en Haití. Como dije en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pueblo de Haití no puede esperar. Y juntos continuaremos apoyando la misión multinacional encabezada por Kenia. Y vamos a seguir instando a los actores políticos haitianos a unirse por el bien de su país. Gracias nuevamente por hacer el esfuerzo de estar aquí”.
Mientras que Abinader respondió: “Compartimos su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad, la democracia y los derechos humanos. Somos socios en la defensa de la democracia en la región”.
Asimismo, aseguró que las relaciones entre ambos países están en su mejor momento.
El presidente de EE.UU. indicó: “La amistad entre nuestros países es profunda, fortalecida por generaciones de dominicanos que se han convertido en ciudadanos estadounidenses, y creo que la asociación entre nuestras naciones es más fuerte que nunca, en gran parte gracias a su liderazgo. Y juntos, creo que estamos ampliando las oportunidades para trabajar con personas de nuestras dos naciones”.
Asimismo, el jefe de Estado dominicano argumentó: “Estoy de acuerdo con usted en que la relación con Estados Unidos ahora es mejor que nunca. El pueblo dominicano está muy orgulloso de nuestra recuperación económica, que depende en gran medida del comercio y el turismo de Estados Unidos. Continuaremos trabajando duro para construir un futuro aún mejor para nuestro pueblo”.
El mandatario dominicano participó en la mañana de este jueves en el Foro de Inversión Responsable Alianza de las Américas, junto a los presidentes de Uruguay y Costa Rica. En esa intervención el presidente habló en el desarrollo de la competitividad económica regional y el fomento de una mayor inclusión.
Abinader también sostuvo encuentros con sus homólogos y con empleados del BID.