x
18 Abril 2024

Biden y Medina hablan de Ley de Naturalización, DR-Cafta y 911

Imagen sin descripción

Joseph Biden y Danilo Medina.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su reunión en el Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina y el vicepresidente estadounidense Joe Biden, que lo visita este jueves, conversaron sobre seguridad, narcotráfico, energía y comercio. Biden felicitó a su anfitrión por la rápida aprobación en el Congreso de la Ley de Naturalización de hijos de inmigrantes irregulares.

En una declaración conjunta, emitida luego de la reunión en el despacho presidencial, Biden resaltó que ahora se necesita una efectiva instrumentalización de la ley, para garantizar su puesta en marcha y sostuvo que confía en Medina para ello.

También  se puso a disposición para los planes del Gobierno dominicano de extender la cobertura del sistema de emergencias 9-1-1.

«Tenemos el sistema de emergencias 9-1-1, no vemos por qué, si usted decide qué es lo que quiere, no podemos extender esto a todo el país; no hay razón alguna por la que se daba limitar a Santo Domingo y estamos dispuestos a colaborar con usted para poder ensanchar ese sistema», indicó Biden.

El presidente Medina expresó que se trata de un diálogo franco, abierto y respetuoso, como el que debe darse entre dos amigos. Agregó que la relación entre Estados Unidos y República Dominicana se basa en el respeto mutuo.

Medina resaltó que Estados Unidos es el  principal socio comercial para este país y desde la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), las exportaciones hacia ese mercado se han incrementado en un que el 24 por ciento, pasando de tres mil millones de dólares en 2007 a cuatro mil 200 millones el año pasado. El intercambio comercial sumó 12 mil millones de dólares en 2012.

República Dominicana es el noveno país en el hemisferio occidental para las exportaciones norteamericanas, agregó Medina, para finalizar diciendo que el DR-Cafta representa un desafío para ambas naciones.

Luego de la reunión y la declaración conjunta, el jefe de Estado y su invitado participaron en un almuerzo junto a sus comitivas en la casa de gobierno.

Biden salió del Palacio Presidencial alrededor de las 4:20 de la tarde y fue despedido por el presidente Danilo Medina; la vicepresidenta, Margarita Cedeño y el consultor jurídico, César Pina Toribio.

Comenta con facebook
X