x
19 Marzo 2024

Biles y diez más: once gimnastas descollantes a nueve meses de Tokio 2020

Entre ellos, la uzbeka Oksana Chusovitina, que se clasificó para disputar sus octavos Juegos Olímpicos, o Carlos Yulo, primer filipino campeón del mundo.

MADRID- La gesta de Simone Biles, que elevó hasta 25 su número de medallas mundiales, convirtió en un hito para la gimnasia artística los Mundiales clausurados este domingo en Stuttgart (Alemania), aunque restó protagonismo a la actuación de otros participantes que también firmaron resultados sin precedentes.

Entre ellos, la uzbeka Oksana Chusovitina, que se clasificó para disputar sus octavos Juegos Olímpicos, o Carlos Yulo, primer filipino campeón del mundo.

Estos once nombres resumen unos Mundiales únicos:

SIMONE BILES

Con sus cinco oros en Stuttgart -equipos, individual, barra, suelo y salto-, la estadounidense Simone Biles sumó 25 medallas en campeonatos del mundo -lleva cinco- y sobrepasó las 23 que tenía como récord absoluto el bielorruso Vitaly Scherbo. Sus cinco títulos en el concurso completo tampoco tienen antecedentes. Además, presentó y dejó para siempre en el código de puntuación sus nuevas dificultades, entre ellas la única de categoría J, su doble mortal atrás con triple giro en suelo. No tiene rival. Ha cambiado la gimnasia para siempre.

NIKITA NAGORNYY

Aunque llegó a Stuttgart a la sombra de Arthur Dalaloyan, que defendía la corona de campeón mundial, el ruso NIkita Nagornyy se saltó la jerarquía, y en dos ocasiones: en la final por equipos fue su último ejercicio, en la barra, el que dio a Rusia su primer oro mundial; y en la final individual también acabó por encima de su compañero, con 1,607 puntos de ventaja. Completó el mejor concurso completo de su carrera, con 88,772 puntos, y aun así no terminó del todo satisfecho: «Esperaba llegar a los 89 puntos. En ese sentido, he fallado».

NINA DERWAEL

La única medalla de oro que se le escapó a Simone Biles cuelga del cuello de la belga Nina Derwael, que repitió como campeona mundial de asimétricas. Además, contribuyó a la clasificación de su equipo para Tokio 2020 y terminó en un excelente quinto puesto en la final individual del concurso completo. Todo ello con solo 19 años.

MAX WHITLOCK

El caballo con arcos, ese aparato que detestan tantos gimnastas porque arruina sus aspiraciones en el concurso completo, es territorio del británico Max Whitlock. Recuperó el título mundial que perdió en 2018 tras haberlo ganado en 2015 y 2017. También es campeón olímpico. Tras ser segundo en la ronda de clasificación, elevó la dificultad hasta los 7 puntos y obtuvo una nota de 15,500 puntos, imbatible.

FLAVIA SARAIVA

El equipo femenino de Brasil, al contrario que el masculino, no logró la clasificación para Tokio 2020, muy mermado por las lesiones. Pero, individualmente, Flavia Saraiva brilló a nivel mundial con su pase a tres finales. Fue séptima en el concurso completo, cuarta en suelo y sexta en barra. Las medallas están a su alcance.

OKSANA CHUSOVITINA

La uzbeka, que antes compitió como soviética, como miembro del Equipo Unificado y como alemana, logró a los 44 años la clasificación para sus octavos Juegos Olímpicos. Debutó en campeonatos del mundo en 1991 y los de Stuttgart fueron los decimoséptimos en su cuenta. Es una de las gimnastas que selló su plaza en Tokio tras la reasignación por parte de la FIG de los cupos liberados en la competición por equipos.

CARLOS EDRIEL YUHO

Nunca un gimnasta filipino se había proclamado campeón del mundo. Carlos Edriel Yulo, de 19 años, es el primero tras llevarse el oro en la final de suelo con un ejercicio de dificultad 6,5 y con 8,8 puntos de ejecución. Vive y se entrena en Japón.

ALEXA MORENO

Aunque no pudo repetir su medalla de bronce en salto de los Mundiales de 2018, la mexicana logró plaza olímpica gracias a su papel en el concurso completo. Un resultado que llega en un año difícil para Alexa, que se quedó fuera de los Juegos Panamericanos de Lima por una caída durante el proceso de selección interna en su país; los mareos que sufrió le impidieron participar en la prueba definitiva.

RHYS McCLENAGHAN

Entre los países asiduos a las finales por aparatos nunca se había visto a Irlanda. Rhys McClenaghan puso fin a esa ausencia con su clasificación para la final de caballo con arcos, en la que se colgó la medalla de bronce. Su ejecución de 9 fue la más alta en este aparato en toda la competición.

MARTINA DOMINICI

Una de las revelaciones de los Juegos Panamericanos de Lima, la argentina Martina Dominici, 31 en la ronda de clasificación, selló el pasaporte para Tokio 2020 a los 17 años. Un paso más para la campeona suramericana.

LEE CHIH KAI

El equipo masculino de Taiwán sorprendió a propios y extraños con su clasificación para Tokio y su sexto lugar en la final. Lee Chie Kai fue su cara visible. Además de clasificarse para la final individual, ganó la medalla de plata en caballo con arcos. Historia para el deporte de su país. 

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube