En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Biografía de Monseñor Francisco Ozoria Acosta

Biografía de Monseñor Francisco Ozoria Acosta
Biografía de Monseñor Francisco Ozoria Acosta

OZORIAREPÚBLICA DOMINICANA.-Monseñor Ozoria nació en Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez, el 10 de octubre de 1951. Es hijo del señor Nazario Ozoria Mosquea, agricultor de profesión, y de la señora Altagracia Acosta Lantigua.

A temprana edad su familia se trasladó a la comunidad de Payita, un campo del municipio de Cabrera. Realizó sus estudios básicos en la escuela primaria de Payita y en la escuela primaria Mercedes Bello de Nagua.

El 30 de septiembre de 1967 ingresó al Seminario Menor San Pio X, de Licey al Medio, Santiago, donde hizo sus estudios secundarios. Cursó los estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros; y los estudios teológicos en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo, obteniendo el grado de licenciado en ambos estudios.

El 2 de septiembre de 1978 recibió la ordenación sacerdotal, para la Diócesis de San Francisco de Macorís. En esta diócesis fue designado a trabajar en la Pastoral Vocacional, Director de la Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales y Formador (vicerrector) del Seminario Menor Santo Cura de Ars, en La Vega, hasta el año 1981.

Entre los años 1981-1988 fue párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia, de San Francisco de Macorís, siendo al mismo tiempo Vicario de Pastoral de la Diócesis. En esos años fue párroco de San José la Bomba, de Cenoví (9 meses); San Juan Bautista, de Pimentel (13 meses); y Santa Ana, de San Francisco de Macorís, (2 años).

En el año 1988 fue enviado a Roma, para hacer una especialidad en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense. A su regreso de Roma, en 1990, fue enviado al Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino, como miembro del Equipo Formador y Profesor de Teología Pastoral.

En el año 1992 Ozoria Acosta fue nombrado párroco de la parroquia Santísima Trinidad de Nagua y San Francisco de Asís, de El Factor. Más tarde, cuando se creó la Parroquia Santiago Apóstol, de Arroyo al Medio, fue nombrado párroco de la misma, habiendo entregado la Parroquia San Francisco de Asís El Factor, en 1997.

El primero de febrero de 1997, el Padre Francisco Ozoria fue nombrado obispo de la recién creada Diócesis de San Pedro de Macorís, siendo consagrado y tomando posesión de la misma el 15 de marzo del mismo año. Escogió como lema episcopal: “Dios Proveerá”, lo que identificaría su ministerio pastoral con una entera confianza en la providencia de Dios.

En la conferencia Episcopal Dominicana ha sido escogido para presidir la Comisión Nacional de Laicos, la Comisión Nacional de Pastoral de la Movilidad Humana, Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Haitiana y de la recién creada Comisión de Pastoral de la Salud.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *