En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Báez Guerrero publica biografía del prócer Buenaventura Báez

Báez Guerrero publica biografía del prócer Buenaventura Báez
Báez Guerrero publica biografía del prócer Buenaventura Báez

ATT00003SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Una nueva biografía de Buenaventura Báez, quien fuera cinco veces presidente dominicano, escrita por José Báez Guerrero, está disponible al público desde esta semana en las mejores librerías del país.

La publicación de la obra, de 798 páginas con decenas de datos e imágenes inéditas, fue anunciada ayer por su autor Báez Guerrero, quien ganó en el año 2009 el Premio Nacional de Historia por su biografía del Presidente Antonio Guzmán.

“Este nuevo libro resulta de una ardua investigación que me tomó más de veinte años e incluye un trabajo de crítica histórica, para poner en contexto la vida y circunstancias de Buenaventura Báez”, dijo el escritor.

En la solapa del libro se lee que “los retratos que dejaron escritos quienes trataron o conocieron a Buenaventura Báez permiten apreciar cuán grande deformación de su figura ha resultado de las versiones maliciosas de sus enemigos políticos, que inmerecidamente en algunos casos y excesivamente en otros, han gozado de un aprecio público escamoteado al estadista azuano”.

Una nota del autor indica que el Presidente Báez fue “hijo de una antigua esclava que formó un hogar como concubina del hombre más rico del Sur del país a principios del siglo XIX y nieto de un sacerdote estimado como el más importante intelectual de la isla en el siglo XVIII”.

Báez Guerrero dijo que su nueva obra contiene “revelaciones inéditas o poco conocidas que podrían cambiar algunas convenciones sobre la historia dominicana” y trae una portada con un retrato al óleo del Presidente Báez por el pintor Miguel Núñez. Fue editada por la fundación Arte Tuto, Inc., que dirige el propio autor, e impresa por Editora Búho. La distribución está a cargo de la Librería Cuesta.

En lugar de celebrar una puesta en circulación, informó Báez Guerrero, la fundación Arte Tuto, Inc. realizará un donativo equivalente al valor de realizar ese acto a entidades benéficas de Santo Domingo, igual a como ha hecho en ocasión de otros recientes libros suyos.

“Buenaventura Báez tuvo una vida extraordinaria. Al cumplir 14 años de edad, en medio de la ocupación haitiana, su padre le envió por casi una década a estudiar en Londres y París, donde fue testigo del impacto de la revolución industrial y sus conflictos sociales en la capital del Imperio Británico, así como los efectos en Francia y el resto de Europa de la revolución francesa y el nuevo concepto de los derechos políticos y humanos”, expresó Báez Guerrero.

Desde su regreso a Santo Domingo, añadió Báez Guerrero, Buenaventura “descolló como un visionario promotor de la prosperidad de sus conciudadanos”.

Indica que “fue sucesivamente alcalde de Azua, diputado ante el Congreso de Haití al final de la ocupación, constituyente de la asamblea haitiana 1843, jefe de una de las conspiraciones para la separación de Haití, firmante del manifiesto del 16 de enero de 1844 que fue el acta de independencia, comandante de armas de Azua, coronel fundador de la caballería del ejército dominicano, constituyente co-autor de la Constitución Dominicana de 1844 y líder de la oposición al nefasto artículo 210, primer presidente del Congreso Nacional y primer embajador dominicano (cuya misión a Europa financió de su propio bolsillo)”. .

Además, señaló el autor, “en 1849 Báez alcanzó por primera vez la presidencia y fue el único gobernante de la primera república electo constitucionalmente que cumplió su cuatrenio y entregó pacíficamente el mando a su sucesor. También fue el único jefe de Estado dominicano que, durante la guerra de independencia contra Haití, llevó al territorio enemigo la desolación de exitosos ataques navales con cañones y desembarcos de infantería en Jacmel, Dame-Marie, Les Cayes y Petite-Riviére (cerca de San Marcos en el corazón de Haití)”.

“Pese a que fue cinco veces presidente su proceridad es desconocida por muchos dominicanos”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Ya los dominicanos en la Academia, se carece de probidad intelectual. Su complejo de inferioridad le impulsa implacablemente a interminables intentos de revisar su historia en sus beneficios a pesar de evidencias de gran gran contrarios. Por esta razón que no tienen respeto por sus pseudo intelectuales. Tengo más respeto por las prostitutas porque son honestos por lo menos cuando están en territorio haitiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *