En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Birmania aprueba crear una comisión para hablar de paz con las guerrillas

Birmania aprueba crear una comisión para hablar de paz con las guerrillas
Birmania aprueba crear una comisión para hablar de paz con las guerrillas

Guerrilla

Bangkok.– El Parlamento de Birmania (Myanmar) aprobó establecer una comisión de reconciliación con las organizaciones armadas de las minoría étnicas que libran largos conflictos con las tropas gubernamentales en distintas regiones del país, informa  la prensa estatal.

La propuesta de creación de la comisión fue presentada por el Partido para el Desarrollo y Solidaridad de la Unión que encabeza el primer ministro, exgeneral Thein Sein, y recibió el apoyo unánime del Legislativo en el pleno celebrado ayer, señaló el portavoz y portavoz de la formación gubernamental Tun Lwin.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa, el diputado de la oposición parlamentaria y miembro del Partido para el Desarrollo Nacional Rakhine, Aye Maung, indicó que el Parlamento debe incluir como miembro de la comisión a la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi.

La Nobel de la Paz, quien el pasado 19 de agosto se reunió por vez primera con el primer ministro, instó un mes antes al Gobierno y a los grupos armados de las etnias a declarar un alto el fuego para abrir el cauce a u una eventual reconciliación nacional.

El llamamiento de Suu Kyi, liberada el pasado noviembre tras siete años y medio de arresto domiciliario, fue seguido pocas semanas después de otro similar por parte del Gobierno y de una propuesta de establecer comisiones de paz a nivel nacional y regional.

El Consejo de Unidad de la Federación de Nacionalidades, que agrupa a la mayoría de las etnias, ha exigido que en la comisión estén incluidas la totalidad de las tribus birmanas e insistido en que solo participarán si las negociaciones abordan sus demandas en favor de la autonomía y la creación de un Estado federal.

Estas iniciativas surgen mientras persisten los combates en las regiones del norte y noreste del país entre las tropas del Gobierno central y las guerrillas.

A mediados de julio, el Ejército lanzó una ofensiva contra la guerrilla de la etnia shan que ha causado un número indeterminado de muertos en ambos bandos y centenares de desplazados en la región noroeste colindante con Tailandia.

En el norte de Birmania, a escasa distancia de la frontera con China, la guerrilla de la minoría kachin libra desde el pasado junio esporádicos combates con las tropas gubernamentales.

Las etnias birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, kachin, chin o kayah, representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

El pasado marzo la Junta Militar birmana cedió las riendas del país a un Gobierno civil formado por antiguos generales afines al régimen instaurado en 1962 mediante un golpe de Estado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *